La bancada perredista en la Asamblea Legislativa promoverá un fondo inicial de 150 millones de pesos destinado a infraestructura vial para dar más seguridad a peatones y ciclistas, así como para fomentar una cultura vial para niños, jóvenes y adultos.

 

El coordinador de los perredistas en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna Estrada, comentó que la infraestructura vial para automóviles es 300 veces mayor que la usada por ciclistas y peatones.

 

En conferencia de prensa expuso que por ello es necesario fortalecer la Secretaría de Movilidad, para que en el presupuesto de 2016 cuente con dichos fondos y que a finales del próximo año llegue a los 200 millones de pesos.

 

El diputado local Víctor Hugo Romo, luego de manifestar su solidaridad con la joven ciclista Montserrat Paredes, quien muriera atropellada por una unidad de servicio de transporte público, dijo que se trata de dar más y mejores esquemas de seguridad para el peatón y los ciclistas.

 

El integrante del grupo legislativo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) declaró que con ese fondo se propone incrementar la infraestructura de ciclovías para las regiones norte, sur y oriente de la Ciudad de México.

 

Además se impulsará una campaña educativa en todas las escuelas del Distrito Federal, a las cuales se les brindará una guía para enseñarles cómo circular correctamente en bicicleta y en las banquetas de manera segura.

 

Entre otros propósitos, detalló Romo Guerra, se persigue concienciar a trabajadores y empresarios sobre los beneficios de promover y facilitar el uso de la bicicleta en las empresas.

 

Su compañero de bancada Mauricio Toledo Gutiérrez comentó, en su oportunidad, que se realizarán reformas para transferir las facultades a la Secretaría de Movilidad para operar dicho fondo.

 

Se propone una adición de un artículo 2 a la Ley de Presupuesto de Egresos de 2016 para el Distrito Federal, con el fin de otorgarle 150 millones de pesos adicionales conformado por el Fondo de Infraestructura de Ciclistas y Peatones.

 

Los recursos se distribuirían de la siguiente manera: 65 millones de pesos con cargo del Fondo de Infraestructura para la construcción de ciclovías en las diferentes delegaciones.

 

Se contemplan otros 65 millones de pesos para la adquisición, equipamiento y protección al ciclista, de los cuales 40 millones se transferirían a las demarcaciones a través de la Secretaría de Movilidad.

 

Para el peatón se dedicarán 25 millones de pesos para la mitigación de cruceros peligrosos, los cuales se transferirán también a las delegaciones; mientras que otros 20 millones de pesos serían no solo para fomentar la cultura vial, sino también para realizar estudios para establecer un índice de peligrosidad en cada crucero.