El senador panista José Rosas Aispuro Torres propuso introducir en la Constitución el mecanismo de revocación del mandato para los cargos de gobernador, presidentes municipales, síndicos y regidores.
En un comunicado, explicó que el objetivo es brindarle a la ciudadanía mayores incentivos para el control sobre la clase política y promover entre los votantes la demanda de una real y auténtica rendición de cuentas.
Expuso que la sola inclusión de la figura de la revocación del mandato estimulará a los representantes populares a cumplir de manera más apropiada con sus atribuciones y responsabilidades.
Los obligará a considerar que el “no cumplimiento” puede inducir a los ciudadanos a solicitar su revocación.
Mencionó que existen múltiples experiencias exitosas que ya han tenido varios países del mundo, incluyendo algunos latinoamericanos como Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
Rosas Aispuro reiteró que su propuesta está dirigida a gobernadores, presidentes municipales, síndicos y regidores, debido a los cada vez más frecuentes procesos y escándalos en que se ven involucrados este tipo de funcionarios.