La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó a los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano sustituir algunos de sus spots por presunta violación a la etapa de precampañas en la elección extraordinaria para gobernador en Colima.

 

En sesión extraordinaria, los integrantes de la comisión encabezada por la consejera Adriana Margarita Favela Herrera, ordenaron también a las concesionarias de radio y televisión en esa entidad, retirar los promocionales en un plazo no mayor a 24 horas.

 

Ello, luego de las medidas cautelares que solicitó el Partido Acción Nacional (PAN) en contra de los partidos mencionados, al considerar que el contenido de los promocionales, no se ajusta a los parámetros que deben tener durante la actual etapa de precampañas.

 

En torno a la queja contra el PRI, los consejeros Favela Herrera, José Roberto Ruiz Saldaña y Beatriz Eugenia Galindo Centeno consideraron que de mantenerse cuatro spots de ese partido, se generaría inequidad en la contienda a celebrarse el 17 de enero de 2016.

 

Señalaron que los promocionales denunciados, “no tienen que ver con cuestiones de precampaña electoral”, sino que en ellos se hace alusión de que se debe elegir “al mejor hombre y que hay que recuperar Colima”.

 

Además, agregaron, en la actual etapa de precampaña, los spots deben dirigirse a la militancia y a los simpatizantes del partido y no a la población en general, sobre todo cuando el instituto cuenta con un precandidato único.

 

Respecto al promocional de Movimiento Ciudadano en donde se incluyen imágenes y los nombres de Jorge Luis Preciado e Ignacio Peralta, se resalta que los respectivos precandidatos panista y priista a la gubernatura colimense, “son exactamente lo mismo”.

 

Los consejeros indicaron que el contenido del spot en lugar de dirigirse a los militantes y simpatizantes del partido, se dedica a emitir una crítica hacia otros precandidatos, lo cual se trata un acto anticipado de campaña.

 

En ese sentido dejaron claro la importancia de recordarle a los partidos que el discurso de precampaña debe ser muy acotado y que no se puede entrar en polémica ni mucho menos en debate con precandidatos de otros partidos.

 

Así al considerar que el contenido del spot no se ajusta a la etapa de precampaña, ya no fue necesario entrar al análisis de si se trataba o no de una calumnia como lo argumentó el blanquiazul en su queja.

 

“Valdría la pena mencionar de manera breve, si es el caso, que no procede la medida cautelar por la diversa violación que se refiere por calumnia; que quede de manera completa el estudio y que quede claro también que la procedencia resulta por actos anticipados, no así por calumnia”, anotó Galindo Centeno.

 

A su vez Adriana Margarita Favela recordó que “por regla general, la propaganda emitida en etapa de precampaña no puede incluir datos, nombres o imágenes distintos a los que correspondan al proceso interno respectivo, como ocurre en este caso”.

 

En ese sentido “se considera innecesario realizar el análisis en lo que respecta al caso de calumnia alegado por el quejoso (PAN)”, concluyó la consejera electoral.