Organizaciones civiles demandaron al Senado de la República transparencia y garantía de independencia en el proceso de designación de los ministros de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN)

 

En conferencia de prensa, el colectivo urgió la creación de una reforma constitucional que defina y deje establecido la designación de ministros de la Corte.

 

Asimismo, los representantes de las organizaciones civiles expusieron las debilidades del proceso de designación de los ministros, el cual no respeta los estándares internacionales ni los requisitos legales incluidos en al Constitución Política.

 

Mario Patrón del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, dijo que el riesgo está en que la SCJN pierda su autonomía, por ello es necesario despolitizar el proceso y hacerlo más técnico para asegurar la independencia del máximo órgano de control de la constitucionalidad.

 

El colectivo está conformado por Articulo19, Borde Jurídico, Centro Prodh, Comisión Mexicana de y Promoción de los Derechos Humanos, Designaciones Públicas, Gire, Instituto de Justicia Procesal Penal, Fundar y México Evalúa. (Con información de Quadratín)