En atención a la recomendación 35 emitida en 2011, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) aceptó llevar a cabo las acciones pertinentes para abatir la sobrepoblación, el hacinamiento, así como agilizar el tiempo de revisión de las visitas a los internos, entre otras recomendaciones respecto a la operación del Centro Federal de Readaptación Social No. 1 Altiplano.
Tras cinco años de su emisión, este 2015 se concretó la reapertura de dicha recomendación en la cual se busca enmendar “la violación en materia de reinserción social, trato digno, salud y legalidad, agravio de diversos internos” del Cefereso ubicado en el Estado de México.
En seguimiento, el titular de la CNS, Renato Sales Heredia instruyó que a través del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social se realicen acciones en materia de mejorar las condiciones de los internos.
En ese tenor, el comisionado aceptó los cuatro puntos principales en lo que se emitió la recomendación, que tienen que ver con la cobertura de plazas vacantes en el Cefereso, la instauración de medidas que generen una mejor atención médica a los internos.
De acuerdo con la dependencia federal, antes de la recepción de dicha recomendación, presuntamente ya se habían tomado las medidas necesarias para mejorar las condiciones generales tanto del Altiplano como del resto de los centros que conforman el Sistema Penitenciario Federal.
Tras la evasión del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, precisamente del Cefereso 1 (ocurrida el 11 de julio pasado), el titular de la CNS visitó las instalaciones del centro penitenciario el 19 de septiembre, visita que estuvo enfocada en corroborar el estado de la infraestructura y los mecanismos de control y seguridad al interior del centro.