A fin de dar conocer el Sistema Nacional Anticorrupción, el diputado federal Luis Maldonado Venegas, presidente de la Comisión de Vigilancia, pidió al presidente Enrique Peña Nieto el respaldo de su administración para realizar jornadas en todo el país.

 

El legislador federal subrayó la necesidad de “hacer énfasis en aspectos preventivos al combate de la corrupción, fortaleciendo el control interno y difundiendo oportunamente el gasto federal”.

 

Durante la inauguración de la Asamblea de la Reunión del Consejo Directivo de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades de Fiscalización Superior, en el Teatro de la República, en su versión número 25, Maldonado Venegas explicó que a partir de marzo iniciarán con dichas jornadas en todo el país.

 

“La intención es dar a conocer estas disposiciones, más allá de las instancias u órganos de control, con el fin de quesean conocidas, comprendidas y diseminadas en todo los ejecutores del gasto federal, para evitar que por una equivocada interpretación o por falta de conocimiento se incurra en conductas irregulares”, explicó en entrevista.

 

A través de un comunicado de prensa, resaltó que en México y particularmente en el ámbito del Congreso de la Unión, se procesan las necesarias reformas que permitirán la consolidación en breve del sistema nacional anticorrupción, de transparencia y de fiscalización, teniendo en cuenta que la sociedad es el origen y el destino de esa ley.

 

“Hoy por hoy esa exigencia se encuentra claramente centrada en la demanda de la ciudadanía para reclamar de las entidades públicas la rendición de cuentas y transparencia en el ejercicio de los recursos que le son asignados para el cumplimiento de sus funciones rectoras” dijo.

 

Subrayó que en este momento están sentadas las bases de un nuevo marco constitucional que permite alentar ordenamientos en la legislación secundaria que de manera puntual pongan coto a los fenómenos de corrupción y permitan que la fiscalización se cumpla en tiempo real.

 

Explicó en la necesidad de incorporar en un sólo poder la regulación y organización de los procesos electorales, la defensa de derechos humanos, la evaluación, vigilancia, supervisión, auditoría, transparencia y desempeño de la gestión de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

 

Con ello, insistió, se revertirán los abusos del poder que tanto han afectado a los principios democráticos y republicanos que son el sustrato, origen y motivación de nuestras naciones basadas en los principios de la representatividad popular.