El próximo 17 de diciembre se cumplirá con las 700 megahertzios (MHz), la cual se requiere para dar paso a la licitación de la red compartida, señaló el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

 

Tras su participación en la 57 Semana Nacional de Radio y Televisión, el funcionario reiteró que la SCT cumplirá con la entrega de 9.7 millones de televisores digitales a igual número de hogares de escasos recursos en el país, el próximo 20 de diciembre, con miras al apagón analógico nacional que está programado para el último minuto del año.

 

El apagón de las señales analógicas está previsto para liberar la banda de 700 MHz, la cual será utilizada para la red compartida mayorista, con la que el gobierno federal busca acelerar la disponibilidad y el acceso a servicios de banda ancha 4G LTE en todo el país, y cuyas bases serán publicadas a finales de enero de 2016.

 

Al respecto, Ruiz Esparza señaló que el retraso en la licitación (programada en principio para noviembre de este año), obedece a sugerencias internacionales, que indican que enero es un mejor mes para publicar licitaciones debido a que es cuando se abren los negocios e inversiones en el mundo.

 

Finalmente, afirmó que aunque le preocupa que el proyecto de la red compartida quede desierto, espera que haya varios participantes en tanto que la SCT recibió al menos 37 manifestaciones de interés en la consulta pública sobre las bases.