Los créditos simples y personales que otorgan principalmente las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamos Popular (Socaps), Sociedades Financieras de Objeto Múltiple no reguladas (Sofomes ENR) y las Sociedades Financieras Populares (Sofipos) reprobaron la evaluación y supervisión en materia de transparencia por parte de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

 

De acuerdo con un reporte que analiza las 25 instituciones financieras en el país que ofrecen crédito simple y/o personal, las Socaps obtuvieron una calificación de 5.0 puntos, las Sofomes ENR obtuvieron 2.4 puntos y las Sofipos 3.0 de calificación.

 

La Condusef precisó que en general, sólo siete instituciones aprobaron la evaluación en materia de transparencia, que incluye información y formatos de las instituciones financieras en contratos, carátulas, estados de cuenta, publicidad y página web; en tanto, la supervisión se establece en expedientes reales de clientes.

 

Los créditos otorgados por el sector bancario y de sofomes reguladas la calificación más alta la tuvo Santander Consumo con 9.4 puntos de un total de 10, seguida de HSBC con 8.9, BBVA Bancomer con 7.3 y Banamex con 6.1, mientras que la calificación más baja fue Famsa con 0.8.

 

La Condusef añadió que en el sector de ahorro y crédito popular, sólo dos Socaps obtuvieron una calificación aprobatoria: Cooperativa Acreimex con la calificación más alta de 7.8 y Caja Depac Poblana con 6.0. Caja Real del Potosí fue la entidad con la calificación más baja con 3.2.

 

Respecto al sector de las Sofipos, indicó que todas las instituciones obtuvieron calificaciones reprobatorias, en donde destaca el caso de Libertad Servicios Financieros con la más baja calificación de la evaluación con 1.6 puntos.