Para el próximo año la educación básica tendrá un nuevo modelo educativo, el cual dará prioridad a la enseñanza del lenguaje, tanto en español como en inglés, aseguró el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.
Durante la inauguración del XV Congreso de las Academias de la Lengua Española, Nuño Mayer aseguró que la prioridad del gobierno es darles las herramientas a los alumnos para que tengan un dominio pleno del idioma, tanto en redacción, expresión oral y lectura.
“Estaremos fortaleciendo también la enseñanza del idioma inglés, otro idioma fundamental que creemos puede tener una gran convivencia y una gran hermandad con el español. En este México, el país más grande de habla hispana, pero que también hace frontera con el país con el mayor número de angloparlantes en todo el mundo”, dijo el titular de la SEP.
En este mismo evento, Nuño Mayer aseguró que pese a algunos bloqueos de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la aplicación de la Evaluación de Desempeño de este fin de semana tuvo saldo blanco, por lo que la mayoría de los cerca de 60 mil profesores programados para realizar el examen este fin de semana lo presentaron.
Con estos resultados, añadió Nuño, se demuestra que la reforma educativa está en plena implementación, derribando muchas barreras de un sistema que antes era de clientelismos y poco transparente, pero que ahora premiará al mérito.
Hasta el cierre de esta edición, la SEP reportó que tres mil 321 personas no pudieron presentar la pruebas, esto porque en seis estados maestros disidentes bloquearon los accesos a las sedes, mientras que en otras entidades de nuevo hubo problemas técnicos que impidieron realizarla.
Los mayores incidentes se registraron en Veracruz, donde el sábado se enfrentaron miembros de la CNTE y del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano con elementos de la Policía Federal y de la Policía Estatal, lo que impidió que mil maestros realizaran el examen.
El choque se dio luego de que los maestros disidentes trataban de impedir la entrada a la Arena Veracruz en Boca del Río y al complejo Omega en Xalapa, donde estaba programado que mil 500 profesores presentaran su evaluación este sábado. El saldo fue de 34 maestros y dos reporteros lesionados, quienes fueron atendidos en las clínicas cercanas del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Para el domingo, las sedes del examen estuvieron resguardadas por policías federales y estatales, aunque en esta ocasión los disidentes se ausentaron, por lo que los profesores entraron sin contratiempos para ser evaluados.
Más protestas
Michoacán fue otro de los estados donde hubo manifestaciones, en las cuales los integrantes de la CNTE intentaron bloquear la entrada al Centro de Convenciones de Morelia, sede del examen. Sin embargo no lo consiguieron, pues los dos mil profesores citados cumplieron con la Evaluación.
El trabajo de la Policía Federal fue más allá del resguardo de las instalaciones, pues escoltaron a un centenar de profesores provenientes de diferentes municipios michoacanos hasta el Centro de Convenciones para que cumplieran con su examen.