TORONTO. El gobierno del nuevo primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunciará este martes los detalles de un plan para acoger a 25 mil refugiados sirios en las próximas semanas, a pesar del rechazo en algunos sectores del país tras los ataques terroristas en París.
Hoy está programado que Trudeau se reúna con los primeros ministros provinciales con los que tratará, entre otros temas, el número de refugiados que recibirá cada una de las provincias y territorios en que está dividido el país.
Detalles filtrados en las últimas horas señalan que el gobierno canadiense está planeando crear a partir del 1 de diciembre un puente aéreo para permitir la llegada de unas 900 personas al día, procedentes de campos de refugiados sirios de la región.
Los refugiados, que llegarán en el inicio del duro invierno canadiense, serían inicialmente hospedados en bases militares canadienses de todo el país para posteriormente ser distribuidos por las provincias y territorios. El plan de reasentamiento de los 25 mil refugiados costaría unos mil 200 millones de dólares canadienses (900 millones de dólares estadunidenses) durante los próximos años.
Los preparativos se han visto dificultados por la corriente de opinión negativa en los sectores más conservadores del país tras los ataques terroristas en París en los que miembros del Estado Islámico, que usaron un pasaporte sirio cuya autenticidad no ha sido verificada, mataron a más de un centenar de personas.