Los accidentes de ciclistas provocados por automovilistas en la Ciudad de México son causa de acciones de gobierno mal planificadas, que solucionan problemas colocando “retazos”, acusó el Carlos Delgado, urbanista y académico del Departamento de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana.

 

El profesor resaltó que así como el Metrobús, el sistema de las ciclovías y Ecobicis funciona de forma forzada, ya que se trata de programas de reacción con objetivo de hallar una solución a un problema inmediato.

 

Para el especialista, en vez de fomentar proyectos urbanos de gran visibilidad se debe impulsar el derecho de vía en el diseño de espacios viales para proyectos futuros, de modo que desde su origen ya tengan calculado el paso de ciclistas, peatones y conductores de automóviles, por ejemplo.

 

“Las ciudades se deben planificar a futuro, pero en el DF los problemas se han solucionado con la aplicación de retazos, en vez de una verdadera política de gobierno, de conjunto”, resaltó el profesor de las materias Diseño de hábitat y Taller y Seminario de Proyectos Urbanos en un comunicado de la Ibero.

 

Educación vial

 

Además, otra parte del problema en la Capital, donde hay 57 kilómetros de ciclovías y carriles compartidos, es la falta de una campaña de información paralela en educación vial dirigida tanto a los ciclistas como a los conductores de automóviles y peatones. Sin educación vial la seguridad de los usuarios de bicicletas se complica aún más.

 

Ante el problema que enfrentan los usuarios de bicicletas y ciclopistas en el DF, Carlos Delgado propone mejorar la seguridad y circulación con educación vial para ciclistas y conductores; mantenimiento y correcto diseño de ciclovías; y cumplir las sanciones para quienes no respeten los carriles exclusivos designados.