PARÍS. El presidente francés, François Hollande, comenzó a modelar su coalición contra el Estado Islámico en una reunión que mantuvo en el Palacio del Elíseo con el primer ministro británico, David Cameron, quien expresó su total apoyo a los bombardeos franceses contra el EI en Siria e Irak y anunció su intención de sumarse a la coalición antiyihadista.

 

«Apoyo la acción emprendida por Hollande para luchar contra el EI y estoy convencido de que el Reino Unido debe efectivamente hacer lo mismo», señaló el primer ministro, quien dijo que los dos países han decidido incrementar sus esfuerzos sobre intercambio de informaciones de inteligencia «todavía más». Cameron anunció que en los próximos días pediría la aprobación del Parlamento británico para sumar los aviones de la Royal Air Force (RAF) a los bombardeos contra las posiciones del EI en Siria. Entre tanto que su país pone a disposición de Francia una base militar británica en Chipre para reforzar la lucha contra el grupo yihadista.

Aviones del Charles de Gaulle ya bombardean al EI en Irak

 

Francia lanzó ayer su primera operación desde el portaaviones Charles de Gaulle sobre Siria e Irak, con misiones de observación, pero también con bombardeos. Los bombardeos se llevaron a cabo en Irak, mientras que en Siria hubo vuelos de reconocimiento, explicó un equipo del canal France 2 que se encontraba a bordo del portaaviones y que citó al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

 

El Charles de Gaulle, buque insignia de la Armada francesa, llegó a su zona de operaciones en el Mediterráneo oriental, con lo que se ha triplicado la capacidad operativa de Francia -que hasta ahora actuaba desde bases en Jordania y los Emiratos Árabes Unidos- y la ha elevado a 38 aeronaves.