Esta tarde comparecieron ante el pleno del Senado los seis candidatos a ocupar uno de los dos cargos a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quienes plantearon la necesidad de que la justicia se aplique con un matiz humanista.

 

En Tlatlaya, fue ejército quien alteró la escena: Alejandro Gómez

 

El procurador del Estado de México y aspirante a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alejandro Gómez Sánchez, dijo al Senado que fue el ejército el que presumiblemente alteró la escena del crimen durante los hechos en que fueron ejecutadas 22 personas en Tlatlaya, al señalar que la actuación de la dependencia a su cargo fue conforme a derecho.

 

En su exposición ante el Pleno, como candidato a sustituir al ministro Juan Silva Meza, señaló que la PGJEM procesó el lugar de los hechos en los términos en que fue hallado y conforme a la Comisión nacional de Derechos Humanos.

 

“Tres días después de los hechos la carpeta de investigación fue entregada a la PGR para la continuación de las investigaciones por tratarse de hechos de su competencia; de conformidad con la CNDH presumiblemente habrían alternado la escena de los hechos, no el personal de la procuraduría mexiquense”.

 

Alejandro Gómez Foto: Especial
Alejandro Gómez Foto: Especial

 

Durante la exposición del procurador mexiquense pancartas en alusión al caso Tlatlaya estuvieron presentes.

 

 

Gómez Sánchez destacó también que las resoluciones de la Corte tienen un impacto en todo el sistema normativo, y por ende en el orden social, económico y político. Agradeció su inclusión en la terna y añadió que de llegar a la Corte “quiero aportar la armonización entre derechos fundamentales y funcionalidad de las instituciones”.

 

Señaló que la violencia de género será erradicada cuando entendamos que mujeres tienen un rol igual al de los hombres en el entramado social.  Y enfatizó que en sus 25 años en el servicio público ha trabajado con legalidad, eficiencia, profesionalismo, lealtad y respeto a los derechos humanos.

 

No me ha tocado hacer leyes sino interpretarlas y aplicarlas: Javier Laynez

 

Javier Laynez Potisek, candidato a ministro de la Corte, se comprometió ante el Pleno del Senado a conducirse con transparencia dentro y fuera de la función pública.

Javier Laynez Foto: @mario_delgado1

 

“Yo no hice ni me ha tocado hacer las leyes, a mi me ha tocado interpretarlas y aplicarlas”

 

El también magistrado del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa aseguró que no tiene conflicto de interés por ser parte de la terna para sustituir al ministro Juan Silva Meza en la Suprema Corte.

 

Indicó que en 1983 ingresó por concurso a la jerarquía más baja de la Procuraduría Fiscal de la Federación

 

“He dispensado siempre un trato equitativo a las partes y he aprendido virtudes de la colegiación”, agregó.

 

“Soy firme combatiente de la corrupción”: Álvaro Castro

Álvaro Castro Estrada, candidato a ministro de la Corte, aseguró que un Estado responsable merece confianza y al comparecer ante el Pleno del Senado, destacó “me declaro firme combatiente de la corrupción”.

Foto: Especial

 

En su exposición por 20 minutos ante el Pleno, destacó que la noción de Estado puede y debe dirigirse en hacia un estado social y democrático   “En estos tiempos de cambios es importante entender que el valor tiene una función legitimadora de la norma jurídica”, agregó.

El sistema penal acusatorio esperanza para acceder a justicia: Verónica Sánchez

 

Verónica Judith Sánchez, candidata a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró  que el sistema penal acusatorio es la esperanza para acceder a la justicia.

 

Al presentarse ante el Pleno del Senado y tras reconocer las reformas constitucionales en materia de derechos humanos, añadió que corresponde al Poder Judicial velar por el respeto de estos.

 

Foto: @mario_delgado1

 

Sánchez ofreció compromiso social, patriotismo, experiencia, responsabilidad y sobriedad. “Con humildad pongo a disposición de ustedes mi experiencia adquirida en los diversos tribunales”, dijo.

 

Buscaré proteger la democracia: Norma Piña

 

Norma Lucía Piña Hernández, una de las aspirantes propuestas a ministra, expuso ante el Pleno del Senado que las decisiones de los ministros deben estar inspiradas en la imparcialidad.

Foto: @AlfredoLecona

Piña Hernández, quien se declaró como maestra normalista y Magistrada de Circuito, agregó: “un ministro no debe comprometerse con grupos de interés”.

 

Aseguró que de ser electa buscará proteger la democracia, sometiendo el poder al derecho y a la razón. Y consideró que las sentencias deben reflejar que el primer deber del ministro o ministra es actuar conforme a derecho.

 

Los seis candidatos y candidatas a ministros de la Suprema Corte, que conforman las dos ternas enviadas por el presidente Enrique Peña Nieto al Senado,  iniciaron su comparecencia ante el pleno del Senado.   Cada uno de los aspirantes cuenta con 20 minutos para exponer ante el Pleno del Senado.

Con justicia habrá gobernabilidad y por tanto paz: Orea Ochoa

 

La primera fue Sara Patricia Orea Ochoa, quien enfatizó que al haber justicia en el país habrá gobernabilidad y al haber gobernabilidad por consiguiente habrá paz.   Orea Ochoa agregó que la Corte tiene que judicializar los derechos sociales para un mayor bienestar de la niñez y de la adolescencia.   Y destacó su formación como penalista y su experiencia en el Poder Judicial, proveniente de la cultura del esfuerzo.

 

Si bien, El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, aclaró que en la sesión de este martes no se realizará votación sobre la elección de los dos aspirantes a suceder a Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza, si inició su pasarela.