BUENOS AIRES. En su primera conferencia de prensa tras ser electo presidente de Argentina, Mauricio Macri se refirió a “los abusos que está cometiendo en la persecución de opositores” y a “la libertad de expresión” el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, país contra el que el mandatario argentino pretende invocar la “cláusula democrática” del Mercosur. La Cumbre, prevista para el 21 de diciembre en Asunción, supondrá el estreno de Macri, que tomará posesión el próximo día 10, en citas internacionales.

 

“Es evidente que corresponde que se aplique esa cláusula porque las denuncias son claras, son contundentes, no son un invento”, dijo el líder de Cambiemos.

 

La situación que vive Venezuela bajo el gobierno de Nicolás Maduro no corresponde “con el compromiso democrático que hemos asumido todos los argentinos”, agregó el presidente electo, que ya había adelantado durante la campaña su intención de denunciar a Caracas ante Mercosur en caso de llegar a la Casa Rosada.

 

Durante las últimas semanas, Macri se refirió en varias ocasiones a la situación de la oposición en Venezuela y muy especialmente al caso del dirigente Leopoldo López, condenado a cerca de 14 años de prisión. De hecho, la esposa de López, Lilian Tintori, acudió anoche al búnker electoral de Cambiemos en Buenos Aires.

 

La cláusula democrática prevista en el Mercosur -integrado por Argentina, Venezuela, Brasil, Paraguay y Uruguay- establece la posibilidad de suspender a un Estado miembro ante la ruptura del orden democrático en virtud del Protocolo de Ushuaia, suscrito en 1998, que contempla que solo puede aplicarse por consenso.

 

El acuerdo fue perfeccionado en 2011, mediante un nuevo protocolo, que abre la vía a sanciones más severas, como cerrar total o parcialmente las fronteras terrestres y suspender o limitar el comercio, el tráfico aéreo y marítimo, las comunicaciones y la provisión de energía y servicios.

 

Los ejes de su nueva política

 

  • Cepo al dólar. Macri dijo que su equipo económico se encontrará con los números “reales” de la economía y ratificó su compromiso para terminar con las restricciones cambiarias.

 

  • Impuesto a las ganancias. Confirmó que subirá el mínimo no imponible.

 

  • Contra la corrupción. Garantizó que en su gestión se investigarán todos los casos de corrupción de la actual administración nacional.

 

  • Seguridad. Declarará la emergencia en seguridad después de tomar posesión el 10 de diciembre.

 

  • La renuncia de Vanoli y Gils Carbó. Pedirá la renuncia del los titulares del Banco Central y la Procuraduría General de la Nación, al entender que su accionar como funcionarios está estrechamente vinculado a sus pertenencias políticas.

 

  • Compromiso con el agro. “En lo que hace al campo, sostenemos lo que hemos propuesto. Nos hemos comprometido y va a empezar a funcionar desde el primer día”, dijo Macri.

 

  • El futuro de YPF. Abrió una puerta a la continuidad de Miguel Galuccio como presidente de la empresa petrolera estatal.

 

  • Gabinete económico. Anticipó que estará integrado por seis funcionarios.

 

  • Derogar el memorándum con Irán. Enviará al Parlamento un proyecto de ley para derogarlo.