Un documento entregado por la defensa legal de José Luis Abarca a la mesa directiva de la comisión especial de diputados que le dan seguimiento al caso Iguala, descarta que el ex presidente municipal tuviese responsabilidad legal sobre las fuerzas policiales la noche del 26 de septiembre.
Aquel día, integrantes de este cuerpo policial municipal agredieron a la población civil, provocando la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y el asesinato de otras personas más.
La legisladora María Guadalupe Murguía Gutiérrez, quien preside dicho grupo de trabajo parlamentario, explicó que habrá de comprobar la autenticidad del documento a través del convenio suscrito por el gobierno estatal y municipal sobre el mando único policial, que se implementó el 1º de mayo de 2015.
Sin embargo, aclaró que dicho documento, entregado por el grupo de abogados de Abarca Velázquez, está fechado el 13 de junio de 2014 y publicado previamente el 22 de marzo del mismo año en el Diario Oficial del gobierno de Guerrero, según argumentó la defensa.
Por lo que en los próximos días los integrantes de esta comisión especial acordaron solicitar a la Secretaría de Gobernación (Segob) un ejemplar de dicho documento oficial a fin de corroborar los datos que exhibieron los abogados ante la comisión parlamentaria.