El presidente Enrique Peña Nieto y el emir de Qatar, el jeque Tamin Bin Hamad Al Thani, firmaron cinco acuerdos en materia empresarial, apoyo a jóvenes, economía, cooperación técnica y conectividad aérea.

 

El emir de Qatar fue recibido por el mandatario mexicano en Palacio Nacional, donde firmaron los acuerdos y sostuvieron reuniones privadas junto a sus comitivas, entre las que destacó el gabinete económico de Peña Nieto.

 

Qatar, país árabe ubicado al oeste de Asia, firmó con México un acuerdo sobre servicios aéreos; otro de cooperación técnica en diversos ámbitos; un memorándum entre el Banco de México y el Banco Central de Qatar; otro memorándum en materia de juventud y otro entre el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior y la Cámara de Industria de Qatar.

 

El Presidente ofreció una comida al jeque de Qatar, así como a su comitiva, y por primera vez durante la visita de un jefe de Estado, todas las actividades y la firma de acuerdos fueron de carácter privado.

 

Según la Presidencia de la República, México y Qatar tienen otro acuerdo vigente desde marzo de 2013 “para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de Impuestos sobre la Renta”.

 

El país asiático es el socio comercial 61 de México, siendo que el intercambio industrial se ha incrementado en 16% en la última década (tan sólo en 2014 fue de 284 millones de dólares).

 

Entre los productos que México exporta se encuentran vehículos, teléfonos y refrigeradores; mientras que entre los productos importados de Qatar esta el gas, petróleo, aluminio en bruto, vaselina y cera de petróleo.

 

Desde su cuenta de Twitter, la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz, indicó que Qatar es “el país con mayor ingreso per cápita en el mundo, el mayor exportador de gas licuado y tercer lugar mundial de reservas de gas”; por lo que al gobierno mexicano le interesa “incrementar la cooperación y los intercambios económicos bilaterales en beneficio mutuo”.

 

Durante el encuentro, también dialogaron sobre la situación actual que vive la región del Medio Oriente, del panorama democrático y económico de América Latina y de la visión de modernización que tienen ellos, como jefes de Estado, para México y Qatar.

 

Peña charla con Macri 

 

El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo una conversación telefónica con el presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, a quien felicitó por el triunfo obtenido en los comicios del pasado domingo y le deseó éxito en la responsabilidad que asumirá el 10 de diciembre próximo.

 

El mandatario mexicano deseó que la Presidencia de Macri sea una etapa de amplio desarrollo y progreso para Argentina, y externó su intención de reunirse para compartirle la visión que México tiene respecto a América Latina.

 

Además, le manifestó su propósito de relanzar la relación entre ambos países, con un mayor potencial a partir de los postulados expresados por el presidente electo a lo largo de su campaña.