Si en los próximos 12 o 18 meses Pemex no revierte su tendencia de alzas en el nivel de deuda y baja producción, Moody’s volvería a revisar a la baja la calificación soberana de la empresa, lo que repercutirá en el costo de su financiamiento, advirtió Nymia Almeida, analista líder de la calificadora internacional.
Este marte Moody’s redujo la calificación crediticia de Pemex debido a factores negativos que han impactado a la empresa, como la caída en los precios del petróleo, la baja en producción, el alza en la deuda y los altos costos de producción e impuestos elevados.
“En 2016 nos interesa que se revierta la tendencia de la empresa para estabilizar o mejorar la producción así como reducir su endeudamiento”, comentó la analista en conferencia de prensa.
En lo que va del año, Pemex ha adquirido una deuda de 21 mil millones de dólares (29 mil millones en los últimos 12 meses).
Entre las opciones que tiene Pemex para ahorrar, destacó que podría bajar los costos de producción.
Almeida indicó que no será posible elevar la calificación de la empresa productiva del estado en el mediano plazo, ya que para ello debe haber una reestructuración importante que por lo regular se da paulatinamente.