El Subcomité de Naciones Unidas para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (SPT) visitará México durante el segundo semestre del año, informó la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México.
Malcom Evans, presidente del SPT, presentó este miércoles el calendario de actividades 2016 del Subcomité, donde incluye la visita a 10 países, entre ellos México, en lo que calificó como el año más activo respecto a visitas a países.
“En los próximos 12 meses, aproximadamente, tendrá lugar nuestro programa más vasto de visitas hasta el momento, ello como resultado directo del creciente número de países que han ratificado el Protocolo Facultativo del SPT”, dijo Evans.
La fecha de la visita a nuestro país no se dio a conocer, pero se sabe que será durante el segundo semestre del año, en una gira que incluirá a otras naciones como Kazajstán, Mauritania, Mozambique y Níger. Durante el primer semestre el SPT irá a Chile, Chipre, Rumania, Túnez y Ucrania.
La visita tiene como objetivo la de atender los señalamientos más urgentes relacionadas con el tema de prevención de la tortura en el Estado mexicano, esto con el suficiente tiempo para entrevistarse con representantes gubernamentales, de las organizaciones de la sociedad civil y víctimas de estas prácticas.
Además, el mandato del Subcomité permite a sus miembros hacer visitas no anunciadas a lugares donde haya personas privadas de su libertad, incluyendo prisiones, estaciones de policía y hospitales psiquiátricos.