La ópera “Tosca” del compositor italiano Giacomo Puccini (1858-1924), considerada por la crítica especializada como una de las obras más populares del repertorio operístico internacional, regresa al Palacio de Bellas Artes con una nueva producción a partir de este jueves.

 

La primera ópera en presentarse en el Palacio de Bellas Artes en 1935, vuelve con una pequeña temporada con motivo de los 80 años del inmueble, en esta ocasión renovada bajo la dirección concertadora de Srba Dinic y escénica de Luis Miguel Lombana.

 

El montaje es una historia que habla del poder, de la opresión del fuerte frente a la libertad, y donde cruelmente son destrozadas las ilusiones por una realidad llena de engaños, deseos y traiciones, las cuales se mezclan en una Roma oscura con las emociones y anhelos de sus protagonistas, destinados a un final trágico.

 

Los expertos consideran que Tosca es una obra maestra y en cuanto a fama y popularidad hay pocas que la igualan. Es una historia efectista e intrigante, muy eficaz como espectáculo verista por el suspenso y las violentas emociones que incluye, explica la crítica especializada.

 

Los roles, fuertes y muy marcados en sus características, permiten un gran lucimiento vocal y teatral a los cantantes que los protagonizan, principalmente a “Tosca”, “Scarpia” y “Cavaradossi”, y contiene algunas de las arias más famosas del repertorio como “Recóndita armonía” y “E lucevan le stelle”, de Cavaradossi, así como la plegaria de “Tosca”, “Vissi d’arte”.

 

En consecuencia y en conjunto, de acuerdo a los numerosos estudiosos de esta obra, “Tosca” es un gran e intenso espectáculo para el público. Puccini estructuró la ópera de manera casi perfecta, pues según los expertos, “nada sobra ni falta, y nada es redundante”.

 

En tanto, el elenco lo encabeza la soprano rumana Svetla Vassileva y la soprano mexicana Violeta Dávalos, quienes alternarán en el papel de “Floria Tosca”; los tenores Héctor Sandoval y Carlos Arturo Galván como “Mario Cavaradossi”, y el barítono Genaro Sulvarán en el personaje del “Barón Scarpia”.