Tras la ola de violencia que persiste en varias regiones de Guerrero, en referencia a dos ataques directos registrados esta semana que cobraron la vida de al menos ocho personas, el gobernador de la entidad, Héctor Astudillo Flores señaló que se trata de hechos vinculados con el narcotráfico.
De acuerdo con el mandatario estatal en las comunidades de Polixtepec y Chilapa donde se registraron los hechos violentos, hay presencia de grupos dedicados a la siembra de amapola ante lo cual “hay injerencia de la delincuencia organizada que está ligada al narcotráfico”.
“Grupos en la sierra se han ido atacando unos a otros. Ha habido una permanente ruta de pleito entre dos grupos, alguno de ellos acusa al otro de ser delincuencia organizada”, sostuvo en entrevista radiofónica con Grupo Imagen.
En medio de un clima de violencia y una supuesta rivalidad territorial, la noche del domingo, un comando atacó la comunidad de Polixtepec, en el municipio de Leonardo Bravo, dejando un saldo de cuatro integrantes de una familia muertos y al menos una vivienda incendiada
Dos días después, la mañana del martes, en la población indígena de Atzacoaloya, en Chilapa Álvarez, otro grupo de sicarios atentó contra una camioneta de transporte público dejando otras cuatro personas fallecidas, sobre le hecho, Astudillo Flores indicó que hay evidencia de la pugna que sostiene grupos por el control de la siembra de mariguana y amapola en la región.
Pese a la incidencia de asesinatos en el puerto turístico de Acapulco, el titular del ejecutivo estatal refirió se mantiene con un funcionamiento “normal y en calma, respecto al turismo y ocupación hotelera ha habido diversas actividades para los turistas”, sostuvo.
Ayer, un hombre que circulaba a bordo de su vehículo a la altura de la carretera Cayaco-Puerto Marqués en Acapulco fue asesinado de al menos tres balazos. En otro hecho, también en el puerto, la mañana del martes fue baleado un hombre cuando viajaba a bordo de una motocicleta sobre la calle Michoacán, perímetro de la colonia Progreso; el crimen habría ocurrido a escasos metros de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, y la víctima fue identificada como un hondureño de 37 años.
En lo que va del año, las cifras de la Fiscalía General de Guerrero ubican a la entidad como la segunda con la mayor tasa de víctimas de homicidio doloso a nivel nacional. Con un total de mil 651 personas asesinadas, sólo superada por el estado de México que acumula mil 917. Según las estadísticas oficiales de enero a octubre de 2015 en el estado se han registrado un promedio de 165 muertes violentas cada mes.