Los deslaves  ocurridos desde el 27 de octubre en Santa Fe abrieron una cloaca sobre la forma en la que se construye dentro de la zona que abarca las delegaciones Álvaro Obregón y Cuajimalpa; de hecho, la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) del Distrito Federal tiene, desde diciembre de 2012 a la fecha, 12 denuncias relacionadas con construcciones, entre ellas una referente al fraccionamiento de Vista del Campo, donde ocurrieron los derrumbes, para investigar que efectivamente cumpla con los ordenamientos correspondientes.

 

Algunas de las obras denunciadas demostraron su legalidad; pero en otras, como la ubicada en Paseo de la Reforma número 307, se denunció que incumple con el número de pisos autorizados para la zona, pues tiene 18 cuando lo autorizado son un máximo de cinco, tal como lo señala la denuncia con número de expediente PAOT-2012-456-SOT-234. Pese a ello, el edificio opera con normalidad.

 

Éste no es el único caso en Santa Fe, aseguró en entrevista Óscar Moreno, integrante de la asociación de Colonos de Santa Fe, quien explicó que el gran problema de la colonia es la violación del Plan Parcial bajo sustento de los Polígonos de Actuación, para que las construcciones puedan aumentar su tamaño.

 

La Ley de Desarrollo Urbano señala en su artículo 3 fracción XIX que los Polígonos de Actuación son  “una superficie delimitada del suelo integrada por uno o más predios, que se determina en los Programas a solicitud de la Administración Pública, o a solicitud de los particulares, para la realización de proyectos urbanos mediante la relotificación y relocalización de usos de suelo y destinos”.

 

Lo anterior significa que por ley, se puede autorizar un uso de suelo distinto al establecido por los Programas Parciales en obras de gran envergadura, para que éstas puedan aumentar su número de pisos.

 

Por ejemplo, si una empresa pretende construir un edificio de 20 pisos donde el Plan Parcial permite un máximo de cuatro. La empresa constructora puede recurrir a la fusión de otro predio, que podría localizarse en Santa Fe o en Iztapalapa,  para fusionar la densidad de ambos y con ello aumentar el tamaño.

 

“El Plan Parcial tiene un carente importante en cuanto lo que dispone y la realidad que regula, porque al autorizar los polígonos de actuación, las vialidades, el agua y los espacios resultan no ser proporcionales al uso intensidad y densidad de las construcciones”, dijo Moreno.

 

El vecino mencionó que casi todos los edificios de Santa Fe tienen Polígonos de Actuación, con una densidad y altura al triple de lo autorizado. Los habitantes de la zona solicitaron a diputados locales de la legislatura anterior eliminar la figura de Polígonos de Actuación, tal como ocurrió en Polanco, donde ya no se puede aplicar; no obstante, la petición quedó en el tintero y en la actual legislatura no se ha considerado.

 

Otra de las violaciones al Plan Parcial de Santa Fe, cuya última actualización se realizó en mayo de 2012, se trata de la realización de medidas de compensación y de mitigación, lo cual puede notarse en la lateral de la autopista México-Toluca.

 

El vecino acusó que las administraciones delegacionales no han realizado políticas públicas con base al Plan Parcial, prueba de ello es la implementación de puentes peatonales durante la administración de Adrián Rubalcava, cuando el documento recomienda pasos peatonales son a nivel banqueta y son con cuatro metros de ancho.

 

Radiografía de Santa Fe

 

Otrora zona de minas y de basureros, la zona Santa Fe es uno de los polos económicos y residenciales más exclusivos

 

En los años treinta su principal actividad era el aprovechamiento de bancos de arena, cuyo uso provocó una sobreexplotación

 

La explotación de materiales pétreos generó problemas de estabilidad de los terrenos, creándose hondonadas, socavones y pendientes

 

A principios de los noventa se impulsó el desarrollo urbano de la zona para crear un sector financiero e impulsar el desarrollo inmobiliario

 

Destacado

 

El Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la Zona de Santa Fe, publicado en la Gaceta Oficial el 4 de mayo de 2012, establece que la zona “ha estado sujeta a vertiginosos cambios de uso de suelo, generando una fuerte especulación inmobiliaria, cambios a la fisonomía urbana e irregularidad en los usos y construcciones”

 

INVEA verifica usos de suelo

 

Desde hace más de 15 días el Instituto de Verificación Administrativa local (INVEA) está en proceso de verificar el uso de suelo de los predios Tamaulipas 250 y Altavista 111 en Santa Fe, donde han ocurrido deslaves de tierra.

 

El titular del InveaDF, Meyer Klip Gervitz, comentó que “estamos en proceso de substanciación, es decir, todo aquel empresario que es verificado tiene un plazo que le marca la ley a efecto de que compruebe la legalidad de las construcciones”; luego de que los dueños de los predios presenten los documentos correspondientes, el INVEA contactará a las diferentes instancias del gobierno para comprobar su veracidad.