El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, confió en que los maestros de Oaxaca se liberen de la Sección 22 de la CNTE y participen en la Evaluación del Desempeño, pues hay garantías para que ejerzan ese derecho.
En una gira de trabajo por San Luis Potosí el funcionario ratificó la disposición de reprogramar a los docentes que no hayan asistido a su prueba, porque no hay intención de correrlos.
Sin embargo advirtió que quienes después de ello se mantengan en su decisión de no participar serán separados del servicio, como marca la ley. A los maestros les dijo que no deben tener miedo a la evaluación y les pidió ignorar rumores.
CNTE clama por DH
Por su parte, integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) solicitaron a la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca que esté presente el próximo fin de semana en las sedes donde se llevará a cabo la Evaluación de Desempeño, y así constaten lo que según ellos será una jornada de represión.
Manuel Bravo Vicente, integrante de la secretaría de Asuntos Jurídicos de la Sección 22 de la Coordinadora, dijo que con la llegada de 10 mil efectivos de la Policía Federal a Oaxaca habrá agresiones y provocaciones contra el magisterio.
La solicitud que entregó la CNTE está firmada por 500 profesores de la zona del Istmo y otros 400 de la región de la costa, quienes además se quejaron de que, según ellos, fueron notificados de la Evaluación sin el tiempo estipulado por la ley, ya que debió ser con tres meses de anticipación y no de días, como lo hicieron las autoridades.