La Secretaría del Medio Ambiente del GDF (SMA) incluyó siete barrancas en un proyecto de estabilización en el año 2012, pero la empresa a la que se le adjudicó el contrato usó materiales de baja calidad y no concluyó los trabajos.
Por ello, la Contraloría General del DF investiga un probable fraude derivado del contrato celebrado entre la Secretaría y la empresa ALANI S.A. de C.V. a quien se le comprometió el pago de 32 millones 755 mil 762 pesos por la colocación de 57 mil 938 metros cuadrados de Malla Control de Erosión, denominada ARMORMAX, para la estabilización de taludes.
En los documentos del expediente CI/SMA/D/0165/2013, al cual tuvo acceso 24 HORAS, se advirtió desde el año 2013 que el uso de materiales que no cumplen con las especificaciones técnicas necesarias podría provocar fallas a largo plazo en la estabilización de los taludes creando zonas de riesgo de derrumbes.
Además, en el documento se señala que el prestador del servicio instaló sólo el 14.67% de lo establecido en el contrato al colocar 7 mil 496 metros cuadrados de ARMORMAX en la barranca de Tarango, en febrero de 2013, y mil metros cuadrados en la barranca de Santa Rita, en julio del mismo año.
Posteriormente colocó otro tramo de mil metros cuadrados de otro tipo de malla, de menor calidad y mucho más económica, denominada ENKAMAT; también colocaron malla de yute biodegradable en otros lugares y en otras barrancas presuntamente no se hizo nada.
Desde 2012 la Secretaría del Medio Ambiente asignó de manera directa a ALANI los trabajos de estabilización de taludes de la cubierta vegetal en las barrancas, de acuerdo con la licitación pública nacional LPN-10-2012 que en principio fue declarara desierta.
El contrato CPSG/091A/2012 celebrado entre la SMA y ALANI establece que ésta debería colocar la malla y vegetación, además de que sería la encargada de la limpieza de las barrancas, bajo advertencia de no usar maquinaria pesada ni retirar arbustos o árboles.
Los taludes donde se realizarían los trabajos están en las barrancas Barrilaco, Dolores, Becerra, La Diferencia, Echánove, Mixcoac y Santa Rita, la mayoría declaradas Áreas de Valor Ambiental; esta última, según diputados de Morena en la Asamblea del DF, es la más contaminada con aguas negras y basura.
Precios
En la investigación se establece que ALANI no colocó la malla Armormax y puso otra menos resistente, de menor calidad, que no cumple con los requisitos y especificaciones que solicitó la SMA. En aquel momento se evidenció que la malla de yute biodegradable no controla la erosión y la diferencia de calidad también se refleja en el precio: mientras que el tipo de malla solicitado en el contrato tenía un costo aproximado de colocación de $366 pesos por metros cuadrado, la malla de menor calidad cuesta $36.
Cabe destacar que otras barrancas de la Ciudad podrían estar en riesgo de presentar deslaves por trabajos mal hechos o inconclusos de dicho proyecto de estabilización de taludes.
El delegado de Cuajimalpa, Miguel Ángel Salazar, advirtió hace unos días que existe riesgo de derrumbes en la barranca de Santa Rita y anticipó la reubicación de las familias que habitan en casas construidas en la orilla del talud.
En la investigación se establece que la empresa ALANI no colocó la malla Armormax y puso otra menos resistente, de menor calidad, que no cumple con los requisitos y especificaciones que solicitó la SMA.