FRANKFURT. El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vítor Constancio, advirtió que “más episodios de terrorismo en Europa afectarán la confianza, incrementarán la aversión al riesgo en activos europeos, y esto podría afectar la recuperación económica de la zona del euro”.

 

Al presentar el informe semestral de estabilidad financiera, en el que la entidad monetaria analiza los principales riesgos para el sistema, Constancio afirmó: “No podemos ignorar ese riesgo” y que actualmente los riesgos para la economía real están a la baja.

 

“Lo que ha ocurrido afectará particularmente al consumo de forma temporal en los países más afectados por los atentados, pero lo que hemos visto en otros casos, como el atentado a ‘Charlie Hebdo’ es que el consumo se redujo, pero después se corrigió totalmente en los meses siguientes”, según Constancio.

 

“De momento, el impacto es limitado, pero más casos cambiarán la situación”, añadió el vicepresidente del BCE.

 

Francia resiente los efectos

 

El turismo en la capital francesa registró una disminución de entre 20% y 30% tras los atentados del 13 de noviembre, en los que murieron al menos 130 personas, según un informe difundido por la Oficina de Turismo y de Congresos de París.

 

La tasa de pernoctaciones en los hoteles parisinos cayó 24 puntos de media la semana siguiente a los ataques yihadistas, frente a un aumento de 2.4 enteros la semana precedente a la masacre, arroja ese informe de la actividad turística en la capital de Francia.

 

Francia puede perder unos dos mil millones de euros, el equivalente a 0.1 % de su Producto Inteno Bruto (PIB) a causa de los atentados del 13-N, según una evaluación provisional del Ministerio de Economía desvelada por la radio “RTL”.