Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace 14 meses instalaron el su plantón indefinido en avenida Chivatito tras la marcha y un mitin en el que demandaron al presidente Enrique Peña Nieto presente formalmente al nuevo equipo especial de investigadores y nombre a un fiscal para el caso Iguala.

 

Es por los 43 pero también por los 25 mil desaparecidos, aseguraron.

felipedelacruz_alexmelon
Foto: @alexmelon

 

“No podemos dejar que el caso (Ayotzinapa) se quede en el olvido, exigimos el nombramiento de fiscal especial y de un equipo de investigación”, dijo Vidulfo Rosales, abogado de los padres.

 

Previamente un contingente de granaderos con rejas metálicas frenó el avance de la marcha #Ayotzinapa14meses en avenida Chivatito, por lo que los padres informaron que instalarán un plantón permanente en ese punto ante la imposibilidad de acercarse más la entrada de la casa presidencial e invitaron a los asistentes a acompañarlos en esta decisión.

 

Foto: @highland180

 

Omar García, uno de los normalistas sobrevivientes de los hechos del 26 y 27 de septiembre del 2014 en Iguala se acercó a la reja a pedir a los agentes que se retiraran para permitir el paso de la movilización.

Foto: @highland180

 

Por un momento se generó tensión al acercarse un grupo de encapuchados a la reja, sin mayor efecto.

 

Al grito de “nosotros no comenzamos está guerra, pero nosotros la acabáremos”, la marcha encabezada por los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre de 2014 en Iguala, avanza por el Paseo de la Reforma.

 

A 14 meses de la desaparición de sus hijos, los padres reiteran que el gobierno federal no ha cumplido con el compromiso con los padres.

 

Agregan que los delincuentes no son los pueblos, sino los gobiernos.

 

  La vanguardia ya cruza a la altura del Auditorio Nacional. El contingente va rumbo a Los Pinos.   Se reporta la presencia de encapuchados quienes son escoltados por policías a la altura del Bosque de Chapultepec.  

Foto: @highland180

  En tanto, un contingente policial aguarda ya a los manifestantes a la entrada a Los Pinos en Chivatito.

Foto:@cencos

 

 

 

A 14 meses de los hechos trágicos en el municipio guerrerense, padres de familia de los jóvenes estudiantes se manifestarán sobre Reforma hacia la Residencia oficial de Los Pinos, en donde prevén realizar un plantón indefinido.

 

 

“Hoy salimos a las cuatro de la tarde del Ángel de la Independencia a Los Pinos (…) Sí definitivamente nos quedamos en plantón“, afirmó Felipe de la Cruz, vocero de los padres en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.

 

La movilización comenzará del monumento ubicado sobre Paseo de la Reforma a las 16:00 horas y terminará alrededor de las 18:00 horas.

 

El plantón es con el objetivo de presionar al Gobierno Federal para que reactive las labores de búsqueda y diversifique las líneas de investigación, indicó a Quadratín Vidulfo Rosales, representante legal de los padres.

 

“La intención es que el Gobierno ponga atención a las exigencias de los padres sobre las investigaciones y las labores de búsqueda, se decidió que se va a instalar un plantón en donde nos permitan llegar.

 

“En caso de que no podamos avanzar pues nos quedaremos hasta donde lleguemos, la intención es de no ceder y que se cumplan las recomendaciones del Grupo de Expertos Independientes y nos iremos hasta que recibamos una respuesta afirmativa”, dijo Rosales.