De “reciclada, cortoplacista y sobrevaluada”, calificaron el PRI y el PRD la iniciativa promovida por Acción Nacional relativa a la segunda vuelta electoral, recurso que, consideraron, no garantizará la legitimidad de los gobiernos.

 

Al participar en la Semana Nacional de la Radio y la Televisión, el líder del priísmo nacional, Manlio Fabio Beltrones Rivera, desestimó la iniciativa promovida por su homólogo en el PAN, Ricardo Anaya Cortés, para que se aplique la segunda vuelta en elecciones presidenciales al considerar que es una propuesta que no garantiza la verdadera gobernabilidad.

 

“Han venido a hacer una propuesta no muy novedosa, reciclada en la imaginación (…). Nosotros nos hemos pronunciado desde hace mucho tiempo por fórmulas o formas de organización electoral distintas a estas que nos den verdadera gobernabilidad a futuro (…). Lo que más necesitamos nosotros es estabilidad en los gobiernos, no simplemente aquella supuesta certeza que les da legitimidad de ser votados por la mitad más uno”, asentó.

 

Explicó que es muy probable que quien vaya a la segunda vuelta electoral sea menos votado que quien gane en la primera, por lo que, afirmó, eso tampoco sería legítimo. “Si los temas son de legitimidad, no se trata nada más de números, sino se trata de gobernabilidad”, agregó.

 

En ese sentido, Beltrones Rivera afirmó que en términos de legitimidad, lo que se requiere no son segundas vueltas, sino gobiernos de coalición, con el fin de que si algún candidato no alcanza el triunfo electoral con la mitad más uno de los votos, necesariamente deba acudir a hacer una coalición para gobernar de manera estable.

 

Por su parte, el dirigente nacional del PRD Agustín Basave, calificó de “cortoplacista y sobrevaluada” la propuesta promovida por Acción Nacional.

 

En entrevista, el líder del Sol Azteca aseguró que la propuesta del PAN no es tan útil como se cree, pues si bien tiene sus bondades, ésta no sería una solución real para legitimar los gobiernos del país. “La segunda vuelta me parece una solución sobrevalorada, sobrevaluada; no es tan útil como se cree, porque te soluciona un problema inmediato, pero no te soluciona el problema de todo el régimen, como lo soluciona un régimen parlamentario (…). Es una solución cortoplacista y efímera en buena medida lo de la segunda vuelta”, estimó.

 

En este contexto, el perredista aprovechó para reiterar que de alcanzarse los consensos necesarios para aprobar una nueva reforma electoral, se deberá garantizar que ésta sea integral, para revertir los vacíos en el actual andamiaje en la materia.