El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, recibió una petición de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para desahogar el análisis y dictamen de la minuta sobre Reforma Política de la Ciudad de México.
En su exhorto, remitido a las comisiones de la Cámara de Diputados Puntos Constitucionales y del Distrito Federal para su conocimiento, la Asamblea capitalina plantea trabajar en conjunto con los representantes de la Cámara de Senadores.
Además, la ALDF solicita establecer mecanismos de coordinación que permitan la participación de la Asamblea en las deliberaciones de las comisiones, en el proceso de análisis y dictamen de la minuta enviada por el Senado en relación con la Reforma Política del DF, con información y opiniones.
Argumenta que la ciudad de México lleva décadas en espera de dicha reforma, con la finalidad de alcanzar un estatus jurídico acorde con los tiempos de un nuevo federalismo, que implique derechos, facultades y responsabilidades de conformidad con el resto de las entidades federativas de la República.
Agrega que no existe ningún impedimento legal y político, para que la cámara revisora apruebe, con sus respectivas observaciones y precisiones, la Reforma Política avalada el pasado 28 de abril de 2015 por el Senado de la República.
“Pensamos que en la Cámara de Diputados priva una gran responsabilidad cívica y republicana, sabedores de que su gestión y su representación tendrá, seguramente, alcances inéditos e históricos”, detalla el documento.
La Cámara de Diputados, como organismo revisor, tiene la responsabilidad de que esas observaciones, precisiones o modificaciones sean producto de nuevas consideraciones y propuestas en virtud de que, de acuerdo con las facultades que confiere el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, “tenemos el legítimo derecho de opinar y proponer en relación a la minuta aprobada por el Senado de la República”.
Resalta que en la ciudad de México se expresa un pluralismo con la presencia de 10 fuerzas políticas, las cuales también tienen el legítimo derecho de opinar y proponer consideraciones y propuestas en relación con dicha minuta.
“Entre mayor respaldo institucional y político tenga la Reforma Política, mayores posibilidades de éxito tendrá. Se trata de hacer compatible el nuevo entramado jurídico e institucional, con la existencia de un claro y consolidado pluralismo político, social y cultural de la ciudad de México”.