La situación de los pasivos en las universidades estatales es insostenible en el corto plazo, por lo cual deben cambiarse las reglas de jubilación en éstas, dijo el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls.

 

Explicó que en buena parte este pasivo es porque no existen reglas claras y homogéneas para definir cuándo y cómo jubilar a un trabajador, lo que complica la situación al no tener parámetros claros.

 

“Lo que proponemos es poner pisos y techos en edades y en tiempo de trabajo de los jubilados para llegar a una pensión, es un tema que hay que reflexionar, que hay que atender, hay que ver las buenas prácticas que se han hecho en algunas instituciones en el país, como en el extranjero, y esa es la propuesta de la ANUIES, poner el tema sobre la mesa”, dijo Valls.

 

Según el estudio “Evaluación de la política pública de pensiones y jubilaciones 2013” de la Auditoría Superior de la Federación, las universidades terminaron 2013 con un déficit de 227 mil millones por concepto de jubilaciones y pensiones, lo que es una severa carga financiera.

 

Valls recordó que existe un Fondo para apoyar a las universidades en sus pasivos y la regularización de plazas, el cual asciende a 500 millones de pesos en 2016, pero de no regular de forma pareja las jubilaciones el problema seguirá en el mediano y largo plazo.