La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) anunció hoy que acordó con el gobierno de Michoacán elaborar un plan para reparar a las víctimas del conflicto con grupos de autodefensa en ese estado.

 

Las dos partes acordaron “una mesa de trabajo para atender a las personas víctimas de violaciones a derechos humanos a partir del fenómeno de las autodefensas en ese estado”, detalló la CEAV en un comunicado.

 

De esta manera, se iniciaron los trabajos para elaborar un Plan de Reparación Integral a víctimas del fenómeno de autodefensas en Michoacán, que surgieron en la región en 2013 para luchar contra el cártel de Los Caballeros Templarios y ante la falta de acción de las autoridades.

 

Dicho programa se incluye en el marco de las propuestas incluidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en su informe sobre los grupos de autodefensa en el estado de Michoacán y las violaciones a los derechos humanos relacionadas con el conflicto.

 

Para acordar esta mesa de trabajo se reunieron el secretario general del gobierno de Michoacán, Adrián López Solís, y el comisionado de la CEAV, Adrián Franco Zevada.

 

López Solís destacó que “atender a las víctimas de los conflictos de los últimos años es ya impostergable” y pidió “trabajar todos los niveles de gobierno en conjunto”.

 

Por su parte, el comisionado Zevada manifestó que es “urgente atender a las víctimas de este conflicto”.

 

“Muchas vidas han sido afectadas de distinta forma. Necesitamos trabajar todas las instancias de gobierno con una sola estrategia para reparar los daños y dar a las personas y comunidades un futuro viable”, agregó.

 

El Plan de Reparación Integral que diseñe la CEAV se hará “a partir de las aportaciones de las víctimas y las comunidades para que sea un programa autogenerado”, explicó este organismo público descentralizado.

 

Para ello, tomará también en cuenta aquellos planes y programas de política pública, federales y estatales, que se consideran exitosos en su implementación.

 

Una de las primeras acciones será la realización de un estudio de impacto psicosocial elaborado por académicos.

 

El 24 de febrero de 2013 aparecieron en más de 20 municipios de Michoacán los autodefensas, integradas por pobladores y víctimas de narcotraficantes, y en poco tiempo comenzaron a expandirse.

 

Ello llevó al gobierno federal a intervenir en Michoacán a principios de 2014 para recuperar el control del territorio y poner fin al vacío de autoridad. Unos meses después legalizó los grupos de autodefensa bajo la figura de agentes de la Fuerza Rural.

 

La CNDH aseguró en su informe que pese al interés del gobierno mexicano de mostrar que en Michoacán ya pasó lo peor, los avances para pacificar este estado son insuficientes, ya que en muchas zonas la seguridad sigue dependiendo de estos grupos.