En promedio durante este 2015 han sido asesinadas alrededor de 165 personas en Guerrero cada mes. De acuerdo con las averiguaciones abiertas por la Fiscalía General del estado, el índice de homicidios dolosos ubican a la entidad como la segunda con la mayor tasa de muertes violentas en el país, sólo por debajo de las cifras registradas en el estado de México.

 

Con un total de mil 651 personas asesinadas, Guerrero se ubica por debajo del estado de México en cuanto a la incidencia de homicidios dolosos, la cual acumula mil 917 asesinatos, según las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

Respecto a la incidencia de ataques y homicidios en la entidad, el gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que al menos en los dos hechos de alto impacto registrados en esta semana que dejaron un saldo de al menos ochos muertos, la vinculación con el narcotráfico ha sido el móvil principal de esos atentados.

 

En el marco de esta ola de violencia, ayer fueron localizados los cadáveres de dos hombres con heridas de bala, abandonados en la zona conocida como la  Barranca Prieta, cerca del municipio de Copala. En otro hecho, la tarde del miércoles un agente municipal fue ultimado en inmediaciones de una unidad habitacional en la colonia Alta Progreso en Acapulco.

 

Sobre el puerto, en días recientes el mandatario indicó en entrevista para Grupo Imagen que el puerto turístico se mantiene con un funcionamiento “normal y en calma, respecto al turismo y ocupación hotelera ha habido diversas actividades para los turistas”, sostuvo.

 

De acuerdo con Astudillo Flores en las comunidades de Polixtepec y Chilapa, donde se registraron los hechos violentos de esta semana, hay presencia de grupos dedicados a la siembra de amapola y mariguana ante lo cual señaló que “hay injerencia de la delincuencia organizada que está ligada al narcotráfico”.

 

“Grupos en la sierra se han ido atacando unos a otros. Ha habido una permanente  ruta de pleito entre dos grupos, alguno de ellos acusa al otro de ser delincuencia organizada”, sostuvo en entrevista radiofónica.

 

En otro hecho violento, la tarde de este jueves se registró un ataque contra integrantes de la policía comunitaria de la  Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en el Barrio del Fortín en el municipio de Tixtla, el saldo del ataque fue de cuatro elementos muertos. Los hechos se suscitan a sólo tres días de que se lleven a cabo los comicios extraordinarios en esa localidad.