Después de las filtraciones en el portal electrónico de Youtube de supuestas grabaciones que apuntan a que el concurso de la generadora eléctrica Central de Ciclo Combinado Empalme I, fue “arreglado” entre la empresa OHL y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa productiva del Estado desmintió el hecho.
“Es absolutamente falso que el Director General de CFE, Enrique Ochoa Reza, se haya reunido el viernes 27 de marzo de 2015 con el Sr. José Andrés de Oteyza”, presidente de OHL México.
Asimismo, la generadora de electricidad afirmó en una tarjeta informativa la falsedad del arreglo entre ambas entidades para otorgarle el triunfo en la licitación, pues ésta fue supervisada por Transparencia Mexicana como testigo social en un proceso transparente y competitivo.
“Como la CFE hizo público en el boletín de prensa con fecha de 31 de marzo de 2015, el consorcio conformado por Senermex Ingeniería y Sistemas SA de CV, Sener Ingeniería y Sistemas SA, IEPI México SA de CV, y OHL Industrial SL., ofertó la mejor propuesta técnica y económica en la licitación de la Central de Ciclo Combinado Empalme I”, abundó.
La Central de Ciclo Combinado Empalme 1, tendrá una capacidad instalada de 770 Megawatts y se ubicará en Sonora y costará casi 477 millones de dólares. Su funcionamiento iniciaría en noviembre de 2017, señaló la CFE en un comunicado, el pasado 31 de marzo.
En el último año se han filtrado diversas grabaciones en las que supuestamente también se menciona al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, con la empresa española para favorecerla con información privilegiada para que ganara procesos licitatorios de obras de infraestructura, a cambio de unas vacaciones pagadas, sin que hasta el momento se haya comprobado la veracidad de los videos.