Durante los pasados comicios del 7 de junio, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se convirtió en la fuerza política que más violó la ley, lo cual le valió sanciones por 597.2 millones de pesos.

 

Al Verde Ecologista se le acreditaron 27 faltas, catalogadas como graves, por violar el modelo de comunicación política al desplegar una estrategia publicitaria en todo el país y entregar artículos prohibidos por la legislación electoral.

 

Entre las principales infracciones, tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyeron que el partido del tucán utilizó recursos de su financiamiento para fines fuera de la ley.

 

Entre las faltas halladas están el despliegue de miles de spots en cines, radio, televisión; la colocación de anuncios ilegales en paradas de autobuses, sistemas de transporte público como camiones, metro y metrobús, e incluso en botes de basura instalados en las calles.

 

Por esos hechos, la sanción más alta impuesta por el INE, el 13 de mayo pasado, fue de 322 millones 455 mil 711 pesos por recibir aportaciones en especie de su grupo parlamentario en la Cámara de Diputados, consistentes en la difusión de spots con informes legislativos, los cuales directamente beneficiaron al Partido Verde en las elecciones.

 

Otras de las multas más significativas fueron por 67 y 76 millones, respectivamente, impuestas por desacato, es decir, que el PVEM incumplió con las medidas cautelares dictadas por el INE para retirar sus spots en cine, radio y televisión, así como bajar sus espectaculares en todo el país.

 

Además, fue multado con 6.2 millones de pesos por el reparto de vales para adquirir lentes; 5.4 millones por utilizar material no reciclable en su propagada;  20 millones por la transmisión de spots en cines y un millón por entregar calendarios.

 

A su vez, 2.8 millones por promover el programa gubernamental Vales de Medicinas como un logro de partido y otros 5 millones por entregar boletos de cine al electorado.

 

Tarjetas Premia Platino

 

En otro de los asuntos, el Verde Ecologista fue sancionado con 6.2 millones de pesos, 3.9 impuestos por el TEPJF y 2.3 por el INE, debido a la entrega de 10 mil tarjetas Premia Platino hasta los domicilios de ciudadanos no afiliados al partido.

 

Ambas autoridades electorales concluyeron que el partido del tucán utilizó 2.3 millones de pesos de su financiamiento en la compra artículos prohibidos por la ley, como las tarjetas de descuento.

 

Sin embargo, PAN y PRD también denunciaron ese hecho por la vía penal ante la Fiscalía de Atención para Delitos Electorales (Fepade), cuyo proceso sigue en curso y se ha solicitado a un juez orden de aprehensión contra Arturo Escobar, ex dirigente del PVEM y, hasta el miércoles, subsecretario de Prevención del Delito en la Secretaría de Gobernación.

 

Durante el proceso electoral, además de las sanciones, el PVEM, se vio envuelto en otras polémicas como el apoyo que recibieron desde Twitter, el día de la jornada electoral por parte de actores y deportistas, hecho del cual fue exonerado por el INE.

 

En su momento En la plataforma Change.org se recabaron más de 150 mil firmas ciudadanos que pedían cancelarle el registro al Partido Verde por sus reiteradas violaciones a la legislación electoral, ante ello, el Instituto Nacional Electoral determinó que no procedía la solicitud.