Carlos Alberto de Icaza González, subsecretario de Relaciones Exteriores de la Cancillería, aseguró que los focos rojos están encendidos tras la amenaza del Estado Islámico.
«Ningún país puede estar tranquilo, evidentemente por nuestra posición geográfica, por lo alejado que estamos de la zona de conflicto, no es de preverse que en nuestro territorio podamos tener una situación como la que hemos visto en otras partes; pero sin duda todos los mecanismos de alerta, los focos rojos están encendidos, las medidas de prevención, sobre todo en la frontera», afirmó el funcionario.
Añadió que cualquier amenaza a la paz en cualquier lugar del planeta es de preocupación para México, esto, durante una reunión que sostuvo con la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República.
«Estamos continuamente revisando nuestros niveles de alerta, exhortando a los ciudadanos mexicanos que cuando vayan al exterior por favor nos avisen; hay un sistema de registro de viajeros internacionales, se puede hacer por Internet paa que nosotros estemos al tanto de lo que está ocurriendo», afirmó.
Aumentan seguridad tras las amenazas del EI
El titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia reconoció que las amenazas del grupo yihadista Estado Islámico sobre posibles atentados contra 60 países, incluyendo México son reales, ante lo cual las autoridades mexicanas han tomado las precauciones necesarias en torno al tema.
Entrevistado en el marco del Encuentro Nacional de Procuración de Justicia, el comisionado reiteró que ante la actividad terrorista del EI se ha incrementado la seguridad en las fronteras, aeropuertos y puertos del país, pues aunque dijo que no hay una alerta mayor sí se están tomando las medidas preventivas para cualquier eventualidad.
«Las amenazas de este grupo (Estado Islámico) en términos globales, en términos internacionales son reales, entonces debemos tener precauciones, tomar las medidas necesarias en relación con este tema (…) Es precaución. Pero debemos hacernos cargo de la vulnerabilidad de nuestras fronteras, no solamente de las nacionales sino lo que ha sucedido a nivel internacional y entonces tomar medidas al respecto. Incrementar en lo posible las medidas de seguridad, insisto, en aeropuertos, en puertos, en embajadas y en la zona fronteriza», advirtió.
Tras los atentados registrados en la capital de Francia el pasado 13 de noviembre, Sales Heredia había asegurado que no había ningún temor de que en México pudieran replicarse ese tipo de atentados. De igual forma señaló que se mantenía una estrecha colaboración y coordinación por parte del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República con las agencias internacionales encargadas de la investigación de esos hechos violentos.
El martes, a través de un video difundido en redes sociales , el grupo yihadista lanzó una amenaza en contra de 60 naciones, incluyendo México, contra las que supuestamente habría de atentar al calificarlos de la «coalición global».
Por su parte, Eduardo Sánchez, vocero del gobierno de la República, aseguró que México es un país de paz y reiteró la condena a todo acto terrorista.
«México es un país de paz, como ya lo refirió el presidente Enrique Peña Nieto, condenamos el terrorismo y a cualquier otra expresión de violencia que lastima a las personas y a las comunidades. México ha tenido una política exterior muy firme y muy sólida en ese sentido», destacó Sánchez.