El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, dijo a empresarios, en la Reunión Anual de Industriales (RAI), de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamín), que el gobierno federal está preparado para transitar con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el ánimo que la disidencia prefiera: con la aplicación de la ley o mediante el diálogo.
“Hay dos caminos y ellos tienen la opción de escoger por cuál quieren transitar: seguir rechazando la reforma educativa, seguir dejando a los niños sin clases, no irse a evaluar, querer presionar a los maestros que sí se evalúan. Si quieren ir por ese camino, van a encontrar un gobierno muy firme en la aplicación de la ley; pero existe otro camino, en el que se acepte la reforma y caminemos en su implementación: hay mucho que dialogar”.
Al impartir la ponencia “Educación y talento en México”, Nuño Mayer insistió en que a pesar de lo que pudiera parecer ante la opinión pública, la mayoría de los profesores está de acuerdo con la evaluación y son “muy pocos” los que todavía están en contra de la reforma educativa.
Ejemplificó con el caso de Michoacán (donde, con más de 60 mil agremiados, la presencia de la Coordinadora es importante) al mencionar que sí hubo participación de los maestros en la evaluación para la permanencia en el servicio profesional docente, lo cual fue “un avance”, a pesar de que sólo se presentó 35% de los convocados al examen.
También sobre el tema de la reforma educativa pidió paciencia, pues será dentro de una década cuando sus efectos comiencen a reflejarse en los resultados que obtengan los estudiantes mexicanos en las pruebas internacionales, como la evaluación PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Recordó que en enero el gobierno federal presentará los nuevos modelos educativos para los niveles básico y media superior. El objetivo será ya no incluir tantos temas en la estructura programática, sino que al graduarse de la educación básica los alumnos dominen el español y las matemáticas; este esfuerzo vendrá acompañado de nuevos libros de texto.
Abecé de la evaluación
Entre el 28 de noviembre y el 13 de diciembre, la SEP evaluará a los maestros de las entidades del país donde se han presentado mayores reticencias para aceptar los exámenes de permanencia en el servicio profesional docente: Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
De acuerdo con la calendarización que dio a conocer la SEP, este fin de semana se llevarán a cabo en Oaxaca las evaluaciones a los profesores; en Chiapas serán 12 y 13 de diciembre; y en Guerrero, 3, 4, 5 y 6 de diciembre.
Se esperan manifestaciones, pues el miércoles pasado los dirigentes de la CNTE anunciaron que van a boicotear las sedes de las evaluaciones; aunque no mencionaron las acciones específicas que van a llevar a cabo, señalaron que se hará lo posible para impedir que se celebren los exámenes.
Aurelio Nuño Mayer, dio a conocer que más de 10 mil policías federales vigilarán las sedes donde se llevarán a cabo las evaluaciones para garantizar su aplicación; de acuerdo con medios de comunicación de Oaxaca, el examen se aplicará en la sede del gobierno local.
El jueves se reunieron en la Ciudad de México el gobernador oaxaqueño Gabino Cué y el secretario de Educación para revisar las estrategias de seguridad en ese estado para el próximo fin de semana, a fin de garantizar la aplicación de la Evaluación del Desempeño magisterial.