Tras una atropellada discusión de hora y media, donde hubo gritos y groserías, el Senado aplazó la discusión para prorrogar el apagón analógico a televisoras de bajo impacto y evitar que sean multadas por incumplir con la transición digital.

 

El agarrón se dio ayer en reunión extraordinaria de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, que preside el panista Javier Lozano, donde perredistas acusaron al presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, de haber modificado el orden del día del martes para dar trámite a la prórroga.

 

Luego de la acalorada reunión, en conferencia de prensa, el perredista Armando Ríos Piter dejó entrever que la prórroga del apagón analógico podría beneficiar a las grandes televisoras, a quienes se les podría condonar una multa de 400 millones de pesos.

 

En el mismo sentido se expresó, por su lado, el panista Javier Corral, quien dijo que “en el fondo la iniciativa lo que busca es librar a Televisa y a TV Azteca de una multa multimillonaria“.

 

De acuerdo con Javier Lozano, tras el acuerdo de integrar a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía al análisis de la iniciativa para prorrogar el apagón analógico, el lunes se discutirá la propuesta y el próximo martes podría ser analizada y votada en el Pleno el Senado.

 

Al rechazar que se vaya a beneficiar al duopolio televisivo, Lozano dijo que se trata de dar un tratamiento especial a los medios públicos para que: o bajan potencia o “de plano suspenden transmisiones hasta en tanto puedan reiniciar, pero ya como televisión digital”.