La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro vigilará que la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en torno a los hechos de Apatzingán, Michoacán, ocurridos el pasado 6 de enero, sean cumplidos en aras de la defensa, promoción y garantía de los derechos humanos.
A través de un comunicado, el diputado federal y Secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Omar Ortega Álvarez, instó a las demás instancias a asumir no sólo un discurso, sino un verdadero compromiso con los señalamientos de la CNDH para reparar los daños, coadyuvar en las investigaciones y garantizar la no repetición de los hechos.
“No hay pretexto para no dar cabal cumplimiento a la recomendación emitida por la CNDH dirigida al Secretario de la Defensa Nacional, al Comisionado Nacional de Seguridad, al Gobernador de Michoacán y al Presidente Municipal de Apatzingán”, agregó.
Explicó que la actual crisis de derechos humanos que enfrenta México, es una de las más severas de nuestra historia reciente. Uno de los ejemplos más desafortunados de esta realidad, han sido las violaciones a los derechos humanos denunciadas en Apatzingán Michoacán, el 6 de enero de este año por elementos de la Policía Federal, el Ejército Mexicano y el entonces Comisionado Nacional de Seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo.
Frente a esta situación, la CNDH inició una investigación en torno a dichos hechos, la cual culminó en la publicación de la recomendación que señala el uso excesivo de la fuerza cometido por elementos de la Policía Federal (PF), que derivó en la muerte de cinco personas y en la ejecución extrajudicial de otra. De igual forma, ésta apunta otras violaciones no consideradas graves ejecutadas por militares.
Por ello, celebró la declaración del Comisionado Nacional de Seguridad sobre aceptar la recomendación, actuar contrario a su antecesor quien en su momento declaró que las personas fallecidas fueron producto de un “fuego cruzado” entre elementos de la autodefensa y la PF.