PARÍS. El Ministerio francés del Interior elevó hoy a 208 personas el número de detenidos en la violenta manifestación efectuada aquí contra la Cumbre Mundial de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), que inicia mañana en París.

 

De acuerdo con la fuente, 174 de los detenidos permanecen arrestados en locales policiales en vista de ser inculpados por un juez por haber actuado de manera violenta contra la policía durante la manifestación, que condenó el presidente francés, Francois Hollande.

 

El prefecto de policía de París, Michel Cadot, dijo en una comparecencia de prensa que no hubo heridos, más allá de un manifestante con lesiones superficiales en los enfrentamientos entre fuerzas del orden y manifestantes en la plaza de la República y en sus alrededores.

 

Cadot señaló que todo empezó con una concentración vinculada con la Cumbre del Clima (COP21) de entre dos mil  y dos mil 500 personas en la plaza de la República, entre las que había “grupos con algunos componentes violentos” que trataron de “discurrir en cortejo, algo que no estaba autorizado”.

 

“Algunos pequeños grupos muy organizados con individuos con la cara tapada (…) atacaron” a los agentes con gases lacrimógenos, botellas, vasos o incluso velas de las colocadas en la estatua de la plaza de la República en homenaje a las víctimas de los atentados terroristas del pasado día 13, añadió.

 

Fue entonces, precisó, cuando los antidisturbios reaccionaron “con proporcionalidad”.

 

Cadot avanzó que a los detenidos “se les aplicarán las sanciones y las consecuencias” previstas por la normativa al respecto.

 

Ante la imposibilidad de organizar manifestaciones a causa del estado de emergencia decretado tras los ataques yihadistas de París en los que murieron 130 personas, diversos colectivos organizaron acciones alternativas.

 

Así, la asociación Avaaz recogió más de 10 mil  zapatos, que fueron expuestos esta mañana local en la plaza de la República, como símbolo de los que no pudieron marchar.

 

Otras organizaciones montaron a mediodía una cadena humana de varios miles de personas entre las plaza de República y Nación.

 

Cientos de agentes antidisturbios se habían concentrado en los alrededores de la plaza de la República, en prevención de incidentes de quienes quisieran manifestarse en paralelo al comienzo de la Cumbre del Clima que se va a celebrar hasta el 11 de diciembre en la capital francesa.

 

Con gas lacrimógeno, policía dispersa protesta contra COP21

 

Unidades antidisturbios de la policía francesa dispersaron con gases lacrimógenos y cargas una protesta en la plaza de la República, en el centro de París, vinculada con la cumbre del clima (COP21) que comienza mañana y que no había sido autorizada.

 

Según constató Efe en el lugar, la policía ha tomado el control total de la plaza con un gran despliegue de fuerzas antidisturbios listas para actuar, que minutos antes se habían enfrentado a unos centenares de manifestantes.

 

Los jóvenes, algunos de ellos enmascarados, habían arrojado piedras a la policía en protesta por la cancelación de la gran manifestación que hoy debía celebrarse y que fue cancelada, por motivos de seguridad, tras los atentados del 13-N.