GUADALAJARA. La vida de Jaime Rodríguez El Bronco está llena de capítulos que podrían formar parte de una novela, historias que lo llevaron a convertirse en el primer gobernador independiente de México y que forman parte de un libro, presentado en la Feria Internacional del Libro (FIL).

 

“Es una historia literaria ya en sí misma. Es una historia de nosotros, de cómo los cambios se pueden lograr sin nada”, dijo en la presentación el autor, el periodista mexicano Daniel Salinas.

 

Bronco, la nueva independencia” empieza en un momento traumático, cuando el hijo del actual gobernador de Nuevo León fallece en un sospechoso accidente de tráfico y Rodríguez se promete dedicar su vida a cambiar las cosas.

 

Desde ahí, se cuentan seis complicados años que comenzaron poniendo el mundo al revés, haciendo “lo contrario de lo que marca el recetario del marketing político y lo contrario de lo que hacen los políticos en México“, dijo.

 

Alejarse de las grandes y costosas campañas mediáticas y pasar a un “diálogo horizontal” con los ciudadanos a través de las redes sociales.

 

“Es una historia apasionante”, aseguró Salinas, quien convivió durante un tiempo con el político y su familia y está convencido de que Rodríguez “no solo cambió las reglas del juego político en México, cambió el juego completo”.

 

En la presentación, Salinas estuvo acompañado del propio El Bronco, quien aseguró que aunque la historia se haya escrito para “generar en todos los mexicanos ganas de cambiar”, este solo es el inicio.

 

“Esta historia no termina aquí”, afirmó.

 

México “está convulsionado por tantas confrontaciones que se dan y por la soberbia y egolatría de los políticos actuales”, dijo Rodríguez, quien calificó al actual sistema de “caduco”, “obsoleto” “podrido” y “corrupto”.

 

“Hay que cambiarlo y no lo van a cambiar lo que están en el poder, sino quienes queremos que nuestros hijos estén mejor”, agregó el político, convencido de que “sí se pueden lograr las cosas, a pesar de todo lo que puedan hacer contra ti, si tú tienes las ganas y la voluntad, se puede lograr”.