El Senado de la República y la Cámara de Diputados instalaron el Consejo Técnico para las Alternativas de Regulación de la Mariguana.

 

El grupo de trabajo tendrá como función acompañar al Congreso de la Unión en el análisis de distintas iniciativas en torno a la regulación del consumo de la cannabis con fines lúdicos y medicinales, y conducirá el debate en el país.

 

Durante la primera reunión del Consejo Técnico, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Roberto Gil Zuarth, llamó a los expertos a analizar el tema en todas sus implicaciones: prevención, política, criminal, sanitarias, efectos del consumo en los individuos y los efectos sociales, así como libertades individuales.

 

“El mundo ya ofrece un laboratorio de ensayo, usemos los datos que nos provee. Estemos abiertos a consideraciones lejanas a nuestras convicciones y a nuestras realidades. Hagamos legislación con sentido de bien y de justicia”, dijo.

 

Asimismo, aseguró que todo aquel que tenga algo que decir y aportar en la discusión será parte del debate parlamentario.

 

Dijo que este debate es un tema urgente porque la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de conceder un amparo a cuatro ciudadanos para el uso lúdico de la mariguana, nos obliga a apretar el paso,

 

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, destacó que este foro bicameral se trata de un ejercicio inédito.

 

Solicitó a los legisladores mantenerse al tanto del debate, ya que aseveró, “en la mayoría de las ocasiones los que van a participar en la toma de decisiones están en la inauguración y se retiran y luego les pasan las conclusiones”:

 

Al respecto, el diputado perredista agregó que deberán tocarse los temas de seguridad, justicita, derechos humanos, relaciones internacionales en la materia y no continuar posponiendo el debate, pues en el Congreso de la Unión hay al menos 10 iniciativas pendientes de discutirse y analizarse en torno a este tema. (Con información de Quadratín)