Las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos del Senado aprobaron en lo general el dictamen que expide la Ley de Transición Energética.
Su propósito es regular tanto el aprovechamiento sustentable, como las obligaciones en materias de energías limpias y de reducción de emisiones contaminantes de la industria eléctrica.
Durante la reunión de integrantes de ambas comisiones se aprobó por unanimidad, con 11 votos, la reforma previamente avalada por la Cámara de Diputados.
Esta define el aprovechamiento sustentable de energía como el uso óptimo de la fuente en todos los procesos y actividades para su explotación, producción, transformación, distribución y consumo, además de incluir la eficiencia energética.
De acuerdo con el dictamen se establece que la Sener, a través de las Metas de Energías Limpias y las de Eficiencia Energética, promoverá que la generación eléctrica proveniente de fuentes limpias alcance los niveles establecidos en la Ley General de Cambio Climático para la Industria Eléctrica.
La Secretaría de Energía (Sener) fijará como meta una participación mínima de energías limpias en todo proceso de generación de electricidad: 25 por ciento en 2018, 30 por ciento a 2021, 35 por ciento para 2024, 45 por ciento a 2036 y de 60 por ciento en 2050.
De igual modo, esa dependencia y la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) establecerán una hoja de ruta para el cumplimiento de la meta indicativa en un plazo de 260 días hábiles, contados a partir de la entrada en vigor de esta ley.
Se crea además el Sistema de Información de Transición Energética, que tendrá por objetivo registrar, organizar, actualizar y difundir la información en materia de aprovechamiento sustentable.
Asimismo se faculta a la Comisión Reguladora de Energía y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a realizar actos de inspección y vigilancia a los integrantes de esta industria.