JERUSALÉN. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó el cese de la participación de la Unión Europea (UE) en el proceso de paz con los palestinos hasta que se revalúe la situación, tras la aprobación de una directriz comunitaria para el etiquetado de productos hechos en territorio ocupado por Israel en 1967.

 

Netanyahu, también titular de Asuntos Exteriores, dio instrucciones a ese ministerio de “revaluar la implicación” de la UE “en el diálogo político” con los palestinos a raíz de la directriz aprobada este mes y de obligado cumplimiento para todos los Estados miembros.

 

Aclara que la medida “es consecuencia del (nuevo) etiquetado” de productos y que “es importante aclarar que Israel mantiene contactos diplomáticos con los distintos europeos, pero no con las instituciones de la UE” sobre este asunto.

 

La diplomacia israelí adoptó a mediados de mes una serie de medidas para endurecer las relaciones bilaterales y con los representantes diplomáticos de 16 Estados miembros de la UE que apoyaron la directriz para el nuevo etiquetado de productos hechos en territorio ocupado por Israel en 1967, entre ellos España.