DALLAS. Las ventas por internet están erosionando las compras del denominado “Viernes Negro” (Black Friday), el día posterior a la festividad de Acción de Gracias, cuando más gente en Estados Unidos visita las tiendas.

 

Las ventas en el Día de Acción de Gracias y el “Viernes Negro” cayeron en las tiendas este año, ante el cada vez mayor número de personas que prefieren realizar sus compras por internet en vez de salir a recorrer centros comerciales, según la firma de investigación de conductas del consumidor ShopperTrak.

 

Las ventas en las tiendas durante el “Viernes Negro” bajaron este año en relación con el año anterior al pasar de 11 mil 600 millones de dólares en 2014 a 10 mil 400 millones en 2015, según ShopperTrak.

 

Las ventas en el Día de Acción de Gracias, un día controversial para el comercio dado que hasta hace pocos años no se abrían las tiendas, bajaron también de poco más de dos mil millones de dólares el año pasado a mil 800 millones este año.

 

Mientras tanto, las ventas por internet aumentaron este año durante el “Viernes Negro” en 14% en relación al 2014, al sumar un total de dos mil 720 millones de dólares.

 

El incremento se produjo durante una semana de ventas y promociones previas al denominado Cyber Monday (“Lunes Cibernético”) que se efectúa este 30 de noviembre y que se prevé será el día de ventas de comercio electrónico más grande del año.

 

El Cyber Monday ha crecido a grado que rivaliza ya con el “Viernes Negro”. Se estima que las ventas en línea este lunes alcanzarán por primera vez un total de tres mil millones de dólares, un aumento de 12% respecto a 2014, según datos de la división de medios y comercialización digital de Adobe Systems Inc.

 

La cifra representa un incremento de 50% en las ventas en relación al Cyber Monday de 2013, cuando se llegó por primera vez a los dos mil millones de dólares en ventas.

 

Las ventas minoristas realizadas durante el llamado Viernes Negro, creado para impulsar el consumo en Estados Unidos, disminuyeron 10% este año respecto a las reportadas en 2014, de acuerdo con la firma de análisis ShopperTrak.

 

En un comunicado emitido este fin de semana, ShopperTrak indicó que este año se registraron ventas por 10 mil 400 millones de dólares frente a los 11 mil 600 millones de dólares obtenidos por los comercios durante el Viernes Negro de 2014.

 

El director de ingresos de ShopperTrak, Kevin Kearns, destacó en un comunicado que las campañas de publicidad de las empresas minoristas para el Viernes Negro comenzaron este año más temprano que el año anterior por lo que la temporada de compras fue más prolongada.

 

“Vimos un mayor volumen de ventas generadas antes del fin de semana del Viernes Negro, lo que es el resultado de la exitosa campaña de minoristas por prolongar la temporada de compras para estas fecha”, aseguró Kearns.

 

El directivo explicó además que las tiendas también recibieron un menor número de clientes potenciales, debido en parte a que la gente dedica más tiempo a obtener información de los productos en internet y a la reacción negativa de que algunas tiendas abrieran durante todo el Día de Acción de Gracias.

 

Esperan Cyber Monday récord

 

El incremento en ventas en línea se produjo durante una semana de ventas y promociones previas al denominado Cyber Monday (“Lunes Cibernético”) que se efectúa este 30 de noviembre y que se prevé será el día de ventas de comercio electrónico más grande del año.

 

El Cyber Monday ha crecido a tal grado que rivaliza ya con el “Viernes Negro”. Se estima que las ventas en línea este lunes alcanzarán por primera vez un total de tres mil millones de dólares, según datos de la división de medios y comercialización digital de Adobe Systems Inc.

 

La cifra representa un incremento de 50% en las ventas en relación al Cyber Monday de 2013, cuando se llegó por primera vez a los dos mil millones de dólares en ventas.