ZINACANTEPEC. El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, destacó que el número de viviendas dañadas durante la temporada de lluvias, como consecuencia de las inundaciones, se redujo en un 90% este año.
El mandatario detalló que el número de hogares afectados pasó de 13 mil casas afectadas en 2011 a 942 en 2015, esto gracias a las diversas acciones preventivas y la inversión de 4 mil millones de pesos en obras de infraestructura de drenaje.
“Es decir, 90% menos viviendas afectadas, producto no de la casualidad, tuvimos lluvias muy fuertes, tuvimos temporadas muy serias, fue producto de que en todos estos años hemos estado trabajando aquí en el estado, nos hemos aplicado en la limpieza en el desazolve, mil 500 kilómetros de drenaje, barrancas, cauces, para que cuando lleguen las lluvias, evitar desbordamientos”, expresó.
Durante el Tercer Informe de Resultados de la alcaldesa de Zinacantepec, Olga Hernández Martínez, Ávila Villegas indicó que debido al cambio climático se registrado fuertes lluvias en Edomex en los últimos años, por lo que reconoció la participación del presidente Enrique Peña Nieto en la Conferencia de los Estados Parte en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), donde se analizan alternativas para frenar este problema.
El gobernador reiteró la disposición de su administración para impulsar acciones en beneficio del medio ambiente.
Señaló dentro de las acciones preventivas para evitar inundaciones en el estado se encuentran la rehabilitación de 68 plantas de bombeo, la supervisión de parajes y carreteras para prever deslaves, el mantenimiento a colectores y cárcamos, además de poner en marcha el operativo Tláloc.