Telefónica ganó casi 70%; Sufre VW México; Liu Yigian gastó 158 millones de euros en un Modiglian; y el IMSS supera los 18 millones de empleos
Me encontré en el Club de Industriales de la Ciudad de México al empresario hispano César Alierta, quien me informó que Telefónica obtuvo un beneficio neto de 4 mil 577 millones de euros en los nueves primeros meses de 2015, lo que supone “un aumento de 69.6% (casi 70%) sobre lo que se registró en el mismo periodo de 2014, empujado por el alza de los ingresos y el efecto de muchas operaciones extraordinarias, como la venta de 02 en Reino Unido, con lo que la institución espera apuntarse un excelente ahorro fiscal de mil 257 millones”. En España los ingresos tuvieron un aumento en el tercer trimestre (+0.2), después de siete años de caídas trimestrales consecutivas.
Dieselgate hace que VW México sufra caídas
Después al mes posterior al escándalo mundial/global que ahora involucra a Volskwagen-México, la filial nacional registró reducciones a doble digito en producción/exportación de unidades, en comparación a 2014. Mire, querido lector, la producción total de la institución alemana cayó 21% en el mes y 3.5% en el acumulado de enero a octubre.
Por lo pronto, las exportaciones cayeron casi 16.5% en el décimo mes del año, pero crecieron 2-6% en lo que va del presente año. La matriz de Volkswagen reconoció que había modificado los motores de ¡11 millones de automóviles diesel en todo el mundo! para alterar los resultados de las emisiones contaminantes. Y claro, Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, descartó que la caída en las cifras de la mencionada compañía, se deba con lo que ahora todos conocemos como el dieselgate.
Liu Yigian tiene gustos caros
Un excéntrico multimillonario de Shanghái, Liu Yiquian, gusta dejarse barba de tres días y suele presentarse en público con camisas descoloridas, pero nadie olvida que viene de extractos sociales bajos y después de haber conducido taxis por mucho tiempo, ahorró dinero y lo invirtió en la Bolsa de Valores de China y se volvió milmillonario. Sin embargo, cuando ve obras de arte como las de Modigliani se le cae la careta en las subastas.
La última que adquirió, me informó Lulú Creel de Ramos Cárdenas, ha sido el óleo Desnudo acostado, de Amedeo Modigliani (uno de mis pintores favoritos). Of course, hace unos días se gastó 158 millones de euros para hacerse del cuadro, en una puja de Christie’s en Nueva York. Convirtió la pintura del italiano en la segunda más cara de la historia vendida en una subasta.
Solo Las mujeres de Argel, del genial Pablo Ruiz Picasso, ha sido cotizada (otras tres pinturas han alcanzado un valor mayor, “pero en ventas privadas”). Los principales coleccionistas mexicanos, Carlos Slim Helú, Juan Antonio Pérez Simón, Miguel Ortiz Monasterio, Eugenio López, Julio Serrano, Heberto Guzmán, Roberto Hernández, Toledo, Claudio Landucci Dell’Unto, entre otros, saben que esta obra del Desnudo acostado se podrá observar próximamente en la capital económica de China. Sé que su intención es exhibirla en uno de los dos museos que ha fundado el ex taxista.
Y también supone la culminación de una trepidante carrera que ejemplifica la idiosincrasia de este nuevo coleccionista chino que sacudió al mercado del arte. Hace tres años, inauguró el primero de los dos espacios/centros que ocupa en Shangái el Museo Long, en el que muestra muchas de las 2 mil 500 obras que lo convirtieron ya en uno de los coleccionistas más prominentes de su país.
Y para terminar este tema, les enumero las pinturas más caras: Nafea Faa Ipoipo, de Paul Gauguin (270 mde; venta privada), Los jugadores de cartas, de Paul Cézanne (191.6 mde; venta privada), Las mujeres de Argel, de Picasso (160.8 millones (subasta), Retratos de Maerten Soolmans y Oopjen Coppit, de Rembrandt (160 millones; venta privada), Desnudo acostado, de Modigliani (158 millones, vendido en una subasta en Nueva York) y Noº 6,Violeta, verde y rojo, de Mark Rothko (140 millones, venta privada). ¡Qué lejos de los cuadros de Diego Rivera, Frida Kahlo, Sequeiros, Orozco, Tamayo, Toledo, entre otros, que sólo han rebasado los 10 millones de dólares! Madonna colecciona cuadros de Kahlo. Y Liu Yiqian acepta que “si me he enriquecido es gracias a la sociedad china”.
Logros de José Antonio González Anaya