El valor de la construcción de obras de ingeniería civil en México, que incluye carreteras y acueductos, entre otras, disminuyó 1.7% en septiembre pasado, en comparación con el mismo mes de 2014. De acuerdo con un reporte del INEGI, la mayor contracción se dio en los trabajos que la empresas realizan para el sector público.

 

De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Empresas Constructoras, el valor de las obras de ingeniería civil tuvieron una caída de 0.1% en el acumulado de los primeros nueve meses del año respecto al mismo periodo de 2014.

 

La encuesta publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) arroja que las obras de ingeniería civil representan 44.1% del valor del sector de la construcción en el país; no obstante, significan 70.7% del trabajo que se hace para el sector público.

 

Este subsector de la construcción, añade el reporte del INEGI, agrupa a las unidades económicas dedicadas principalmente a la construcción de obras para el suministro de agua, petróleo, gas, energía eléctrica y telecomunicaciones; a la división de terrenos y construcción de obras de urbanización; así como a las que se dedican a la construcción de vías de comunicación y a la supervisión de la construcción de las obras de ingeniería civil.

 

Por otra parte, la Encuesta revela que el personal ocupado en la construcción de este tipo de obras se redujo 4.7% en septiembre y 3.9% en los primeros nueve meses del año, mientras que las horas trabajadas disminuyeron 6.5% y 4.3%, respectivamente, en comparación con 2014.

 

De acuerdo con el INEGI, los ramos que sufrieron el mayor impacto de la caía en las obras de ingeniería civil durante el mes de septiembre fueron los de obras hídricas, como riego y saneamiento, así como los de transporte y urbanización, en particular caminos.

 

Industria estancada

 

En el último año, las empresas constructoras del país reportaron un incremento casi nulo en el valor de su producción, de 36 mil 917 millones de pesos en septiembre de 2014, a 36 mil 930 millones en el noveno mes de este año.

 

En los últimos 12 meses registrados por el INEGI, el valor de producción de las constructoras en el país se ha ubicado entre los 37 mil 471 millones de pesos, alcanzados en enero, y los 36 mil 766 registrados en agosto.

 

“En su comparación anual, el valor de producción de las empresas constructoras fue similar en septiembre pasado respecto al de igual mes de 2014, el personal ocupado descendió 1.5%, las horas trabajadas cayeron 2.7% y las remuneraciones medias reales pagadas fueron menores en 0.5%”, reportó el instituto.

 

Pese a ello, el INEGI destacó que, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, el valor de la producción generada por las empresas constructoras presentó un incremento de 0.4% en septiembre pasado, en comparación con el mes inmediato anterior.

 

Asimismo, el personal ocupado aumentó 0.4%, las horas trabajadas decrecieron 0.3% y las remuneraciones medias reales decrecieron 0.5%, todas a tasa mensual en septiembre.

 

Infografía: Xavier Rodríguez