Las naciones del mundo deben unirse para alcanzar un acuerdo que revierta el cambio climático, lo que es posible sin frenar el desarrollo económico y social, aseveró el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

 

El presidente Peña Nieto arribó ayer a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21) a las 10:50 horas (tiempo local) y por la tarde emitió un mensaje en el que llamó a que dicha cumbre sea un parteaguas para el mundo, con el fin de alcanzar objetivos concretos, como impulsar economías bajas en carbono para conseguir un mundo más resiliente.

 

En la cumbre celebrada en Le Bourget, un aeropuerto privado a las afueras de París, señaló que, bajo el liderazgo de Francia, la comunidad de naciones participa en una de las iniciativas más relevantes de la ONU para reafirmar el compromiso con “un acuerdo justo y audaz, a fin de enfrentar el cambio climático”.

 

México no podía faltar a esta cita histórica, pues “es un actor que asume su responsabilidad global y porque es un país especialmente vulnerable a los efectos de este fenómeno mundial”, indicó el jefe del Ejecutivo federal.

 

“Actuemos ya, asumamos el reto, seamos la generación que tomó las decisiones necesarias para consolidar un desarrollo sostenido. Hagamos del 2015, el año del planeta”, exhortó el mandatario mexicano.

 

Al presidir la segunda sesión de trabajo de esta cumbre, Peña Nieto recalcó que se debe entender que en la COP21 debe decidir “en qué mundo queremos vivir, y qué calidad de vida queremos para el siglo XXI”.

 

Enfatizó que México fue el primer país en desarrollo en presentar ante las Naciones Unidas compromisos concretos bajo la premisa de que “es posible crecer económicamente para generar bienestar social, al tiempo que cuidamos nuestro medio ambiente”.

 

Reducción de emisiones

 

Por otra parte, el presidente Peña afirmó que México mantiene su impulso a la iniciativa para fijar un precio al carbono, pues la transición a una economía con bajo uso de ese producto es responsabilidad de todos los gobiernos, organismos y la sociedad civil.

 

Durante la presentación de la Iniciativa de Impuesto al Carbono, el mandatario sostuvo que fijar un precio a este compuesto es una medida efectiva para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y promover el uso de combustibles más limpios.

 

Al moderar la segunda sesión de la 21 Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, reiteró la postura del gobierno mexicano de sumarse a esta iniciativa, con la que se pretende reducir el consumo mundial de carbono y estabilizar la temperatura del planeta.

 

¿Qué es el impuesto al carbono?

 

México aprobó en 2013 el impuesto a las emisiones de carbono para aquellos combustibles fósiles con emisiones superiores al gas natural.

 

El impuesto se aplica a cada tipo de combustible según su contenido específico de carbono.

 

El impuesto busca establecer un precio real de carbono para reducir su consumo e incentivar energía más limpia.

 

Está basado en las mejores prácticas internacionales y busca recaudar recursos para promover acciones contra el cambio climático.

 

Peña condena barbarie del EI

 

Ante la intolerancia y la barbarie sólo caben la unidad y la fraternidad internacional, dijo el presidente de México, Enrique Peña Nieto, al reiterar su solidaridad al pueblo francés por los atentados terroristas ocurridos el pasado 13 de noviembre.

 

“Hace apenas unos días, París y Francia entera, cuna de las libertades, la igualdad y fraternidad, y los derechos humanos, fueron atacados por quienes están en contra de estos valores esenciales. Junto a Francia y los franceses estamos todos los países y sociedades que creemos en la libertad y en la democracia”, afirmó el mandatario en su mensaje de inicio al moderar la segunda sesión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21).

“Reitero al pueblo y al gobierno francés nuestro respaldo, así como nuestra solidaridad con los familiares de quienes fallecieron en estos hechos”, expuso en relación con los ataques terroristas perpetrados por yihadistas, en los que murieron 129 personas en la capital francesa.  (Con información de agencias)