Human Rights Watch instó este martes al gobierno de Estados Unidos a investigar a 21 ex funcionarios, incluyendo al ex presidente George W. Bush, por posible conducta criminal debido a su papel en la tortura a manos de la CIA de sospechosos de terrorismo detenidos.
Entre los otros funcionarios figuran el ex vicepresidente Dick Cheney, el ex director de la CIA George Tenet, el ex Fiscal General John Ashcroft y la ex Asesora de Seguridad Nacional Condoleezza Rice.
Human Rights Watch dijo que los detalles del programa de interrogación de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que se hicieron públicos por un comité del Senado en diciembre del 2014 presentaron suficiente evidencia para que el gobierno abra una investigación.
“Ha pasado un año desde el reporte del Senado sobre torturas y aún el gobierno de Obama no ha abierto nuevas investigaciones penales sobre la tortura de la CIA“, dijo Kenneth Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch, en un comunicado.
“Sin investigaciones penales, que podrían acabar con la tortura como una opción, el legado de Obama quedará estropeado por siempre”, agregó.
Representantes de Bush y Tenet declinaron realizar comentarios, en tanto que los de Cheney, Ashcroft y Rice no pudieron ser ubicados de inmediato.
Funcionarios del ex gobierno de Bush y republicanos han argumentado que la CIA utilizó “técnicas de interrogación mejoradas” que no constituyen tortura. Afirman que el reporte del Senado fue tendencioso.