La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó suspender la difusión de un spot del Partido Movimiento Ciudadano en Colima, por considerar que se trata de un acto anticipado de campaña y porque contiene expresiones calumniosas.

 

Durante la 114 sesión urgente de carácter privado de la comisión, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), Adriana Margarita Favela, Beatriz Eugenia Galindo y José Roberto Ruiz, solicitaron a los concesionarios de radio y televisión dejar de difundir el promocional en un plazo que no podrá exceder las 24 horas.

 

Al partido político le ordenaron sustituir el anuncio y abstenerse de incluir imágenes y expresiones similares por las que se determinó sacar del “aire” el promocional.

 

El Partido Acción Nacional (PAN) y quien fuera su abanderado a la gubernatura en Colima, Jorge Luis Preciado Rodríguez, solicitaron a la comisión adoptar medidas cautelares por la presunta realización de actos anticipados de campaña y difusión de propaganda calumniosa, atribuible a Movimiento Ciudadano.

 

“Vergüenza, robar y que te cachen. Vergüenza, hacer fiestas y emborracharse en el Senado. Vergüenza, no respetar la ley y querer ser gobernador. Vergüenza, robarte la elección y que te agarren”, destaca el promocional.

 

“Jorge Luis Preciado y José Ignacio Peralta compraron votos, hicieron trampa y los cachamos y por eso tenemos una nueva oportunidad para botarlos de Colima, para hacer las cosas bien”, concluye el promocional.

 

Los consejeros electorales consideraron que con su spot denominado “Inter Colima”, el partido hace un llamado implícito a los ciudadanos para votar por esta fuerza política y no por los abanderados panista ni priista, situación que se podría constituir como actos anticipados de campaña.

 

Ello, porque de acuerdo con la etapa de intercampaña en la que se encuentra la elección extraordinaria de Colima que se celebrará el 17 de enero de 2016, comprendida entre el 1 y 9 de diciembre, los mensajes de los partidos deben ser genéricos e informativos.

 

Adicionalmente, opinaron que constituía una calumnia el hecho de que en el promocional se impute la compra de votos al PAN y al PRI.