Los Tigres del Norte lamentaron este martes que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, no haya cumplido su promesa de concretar una reforma migratoria y piden al gobierno de México actuar de manera más contundente frente a los comentarios racistas de Donald Trump.
“La reforma migratoria no se llevó a cabo, Obama no va a cumplir esa promesa, quizás el siguiente si es demócrata tal vez podría”, dijo Hernán Hernández, bajista del grupo de música norteña en conferencia de prensa en la capital mexicana.
Los Tigres del Norte explicaron que promueven la campaña Somos más, la cual busca llamar al voto entre la comunidad latina, “porque es la única manera en que podemos contrarrestar lo que nos está sucediendo”, indicó Hernández.
Sobre las expresiones y actos racistas que han desatado los comentarios de Donald Trump, quien lidera las encuestas para convertirse en el candidato republicano, el músico señaló que todos los mexicanos eviten mencionar el nombre del magnate.
“Nos parece que es una persona a la que no le debemos de dar importancia y ojalá que no sea presidente porque si lo es, vamos a tener un serio problema”, comentó.
En el evento, el músico afirmó que a raíz de los comentarios del empresario estadunidense, el grupo ha visto y sentido un aumento de conductas racistas en espacios públicos como hoteles, restaurantes y aeropuertos en Estados Unidos.
“Estamos esperanzados en que el gobierno mexicano tome una iniciativa mucho más fuerte para tomar estas cosas más en serio de lo que (ha hecho) hasta ahora”, apuntó.
Por otra parte la agrupación formada en 1968 ofrecerá dos conciertos los días 4 y 5 de diciembre en el Auditorio Nacional, donde contará con la colaboración de otros artistas y tocara sus tradicionales corridos. “No podríamos dejar estos a un lado porque dejaríamos de ser los Tigres del Norte”, afirmó.