El médico José Manuel Mireles, líder fundador de las autodefensas de Tepalcatepec estará libre entre el 15 y 18 de diciembre, aseguró su abogado Ignacio Mendoza.

 

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el defensor aseguró que pese a que Alfredo Castillo, ex comisionado para la seguridad en Michoacán, Martín Godoy, procurador estatal y el ex gobernador Fausto Vallejo no acudieron a la comparecencia del caso de su defendido y evidenciaron su despreció por las leyes, el proceso no se verá afectado.

 

“El que calla otorga”, aseguró el defensor quien señaló que hay declaraciones que apuntan a que las autodefensas contaban con un permiso para portar armas y explicó que en el caso de Cemeí Verdía como en el del doctor Mireles el mecanismo llamado error de prohibición opera en favor de los dos.

 

En el caso de su cliente, agregó, hay más pruebas a su favor, por lo que “Mireles, y más de 200 autodefensas, deberán estar libres este mes”.

 

Mireles Valverde se encuentra detenido desde hace más de un año en el Cefereso 11, en Hermosillo, Sonora, ello luego de que se le acusara de violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en el municipio de Lázaro Cárdenas.

 

“No quieren dar la cara acerca de todo lo que se hizo en Michoacán en esa temporalidad y las decisiones que tomaron porque todas no fueron ajustadas a derecho”, aseguró el abogado, quien apuntó que pueden contestar por escrito y si no lo hacen el juzgado podrá volverlos a apercibir y hacer una medida correctiva.

 

En caso de que ninguno de los funcionarios aporte pruebas, “el juzgado tendrá que volverlos a percibir y alguna medida correctiva”, señaló Mendoza. Tienen hasta el 9 de diciembre para hacerlo.

 

La víspera Castillo Cervantes y Godoy Castro no se presentaron ante el Juez Quinto de Distrito, con sede en Uruapan, para responder a un cuestionario de la defensa de Mireles, y enviaron la excusa al juez de que tienen derecho a hacerlo por escrito. En tanto el ex mandatario Fausto Vallejo no envió justificación alguna.

 

Por su parte, Hipólito Mora, el ex líder del grupo de autodefensas de La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, se presentó a declarar en calidad de testigo en esta causa. Destacó que el testimonio de Mora “viene a solidificar el argumento de que contaban con permiso con autorización”, aunque este no estuviera por escrito.